Powered By Blogger

domingo, 29 de mayo de 2011

Petitorios mineros en Puno.

El Poder Ejecutivo oficializó hoy 29 de Mayo del 2011 el Decreto Supremo Nº 026-2011-EM -publicando en el diario oficial El Peruano- que dispone la suspensión de la admisión de petitorios mineros en el territorio de las provincias de Chucuito, El Collao, Puno y Yunguyo del departamento de Puno por un plazo de doce (12) meses.
Entre los considerandos que fundamentan el Decreto Supremo Nº 026-2011-EM. Se aprecia que según la Constitución Política del Perú y la Ley Nº 26821, Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el Estado es el responsable de velar para que el otorgamiento del derecho de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se realice en armonía con el interés de la Nación, el bien común y dentro de los límites y principios establecidos en la ley y en las normas reglamentarias sobre la materia.
El dispositivo, fue promulgado por el presidente de la República y refrendado por el ministro de Energía y Minas.
La medida se dictó en el marco del proceso de diálogo que se ha venido desarrollando entre representantes del Poder Ejecutivo y las autoridades regionales y locales de Puno, departamento en el que se viene acatando una huelga indefinida por 18 días en contra de las actividades mineras en la zona sur peruana.
La  suspensión  de  petitorios  Mineros en cuatro Provincias del departamento
de Puno  no constituye buen precedente para futuras inversiones en la Región.
En dicho proceso se ha manifestado la necesidad de efectuar las acciones tendientes a estudiar la situación de las concesiones mineras en las provincias antes mencionadas en una Comisión Multisectorial, haciéndose indispensable adoptar medidas que garanticen la implementación de las medidas que la referida comisión proponga.
Tomando en consideración que los criterios referidos a la admisión de petitorios mineros es un tema sistémico que podría extenderse a otros escenarios del territorio nacional, es altamente probable que la precitada Comisión Multisectorial este integrada también por representantes de la próxima administración del gobierno peruano en función a partir del 28 de Julio del 2011.