sábado, 14 de julio de 2012

Cabecera de cuenca en acuerdos

Parte del argumento desmitificador en cabecera de cuencas fue tratado en Origen de Agua & cabecera de Cuenca , lo cual se replica en una experiencia de mesa de diálogo difundida por el diario La República con el título : “Se han desmitificado frases como que la cabecera de cuenca es intocable” para el caso Quellaveco en los siguientes términos: 
El presidente de la mesa de diálogo para el caso de Quellaveco destacó que los acuerdos se firmaron por unanimidad por los 30 actores que se mantuvieron durante todo el proceso. Explicó los beneficios que traerá el proyecto a la región y aseguró que las marchas del jueves en contra del acuerdo no han tenido ninguna relevancia.
Fue un proceso largo y complicado. ¿Cómo se logró el acuerdo?
Cuando las cosas se pusieron tensas, dialogamos al máximo. Nos basamos en informes técnicos y científicos para no caer, como en otras partes del país, en la 'opinología', en la que el teólogo opina sobre hidrología o el hidrólogo habla sobre cine. Fue un trabajo permanente en equipo, preparando cada reunión. Son 15 meses sin muertos, heridos ni huelgas.
¿Cuál ha sido el momento más difícil de la negociación?
Cuando dos representantes, de la asociación de regantes y agricultores informales, se retiraron de la mesa amenazando con hacer un paro. Eso fue superado en la última sesión, cuando Cristala Cristantinides, que es la lideresa de ese sector, expuso su punto de vista, pero lo que planteó ya había sido discutido por la Comisión de Responsabilidad Social.
¿Cómo se usarán los mil millones de soles ofrecidos?
Hay que destacar que los 3 mil 300 millones de dólares impulsarán el desarrollo del país, tomando en cuenta los aspectos minero, hidrológico y ambiental. El acuerdo, aprobado por unanimidad, señala que los mil millones constituyen un fondo de desarrollo de Moquegua. Incluye el sistema de almacenamiento de agua del río Asana, la presa Chiriote Chuincune y el saldo va a un fondo de desarrollo retornable, una especie de fondo de garantía y préstamos para las pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales.
¿Quién lo va a manejar?
La empresa deposita un fideicomiso y este desembolsa para la administración de un fondo con un equipo técnico, donde está representada la empresa en minoría, los gobiernos regional y provincial y de la sociedad civil. No es un fondo para el monumento a la vaca, sino para invertirse en lo que se ha pactado. Además, la construcción de las represas estará a cargo de la empresa, con lo cual se garantiza una ejecución inmediata sin las trabas del sistema de información pública, para todo el proceso habrá un comité de seguimiento y monitoreo del agua, pero con base científica, no con la mera opinión de la gente: "yo opino que los chanchos vuelan...", "yo creo que el agua está contaminada...". Se usarán informes científicos de los órganos de Agricultura, Salud y organismos de fiscalización ambiental.
¿Y el tema medioambiental?
Se han introducido dos grandes obras, modificando el estudio de impacto ambiental del 2001. Al final de las operaciones, se restituirá, lo más parecido a su forma original posible, la zona donde estará el gran tajo de la mina. Esto no se ha hecho nunca en el Perú. Además, se restituirá el cauce del río Asana. Es una visión de desarrollo, no solo de minería.
No todos están de acuerdo. El jueves hubo marchas en contra
Las marchas no han tenido ninguna relevancia. La gente tiene derecho a protestar, eso es democracia.
El proyecto está en cabecera de cuenca, ¿no?
Sí, está en una zona en la que hay recursos de agua que vienen de las precipitaciones pluviales. Se han desmitificado las frases movilizadoras, como que la cabecera de cuenca es intocable, que han confundido a la población. Se puede trabajar preservando la calidad del agua.
¿Con qué informes técnicos?
De Digesa, OEFA, ANA. No necesitamos que vengan sacerdotes a decir cómo es esto. Están los organismos técnicos del Estado. Perú no es una colonia para pedir que oeneges (ONGs)  internacionales digan cuál es la calidad de los informes técnicos.
¿No hubo peritajes como en Cajamarca?
Se ha hecho una verificación de la partes claves. El Ministerio de Energía y Minas se ha comprometido a apoyar la revisión de la calidad de las aguas del rio Asana, de la parte del estudio hidrogeológico. No hay ningún problema, pero para tener una última seguridad, será evaluado, con apoyo del Ministerio de Energía y Minas y de las Naciones Unidas.
Eso dio tranquilidad a las comunidades, me imagino...
La mayor preocupación de ese asunto no ha sido de las comunidades, sino un planteamiento de un sector que actúa políticamente en Moquegua.
¿La calidad del agua no les preocupa a las comunidades?
No me haga decir lo que no he dicho. Las comunidades también se preocupan, pero eso forman parte principalmente de una reivindicación política, que tiene todo el derecho de existir en democracia.