jueves, 13 de diciembre de 2012

Estimaciones de inversiones mineras

Cerrando el año 2012, se observa una serie de estimaciones respecto a las inversiones en proyectos mineros en Perú para los próximos cinco años.El Comercio, difunde las siguientes consideraciones sobre el particular:
"De los US$53.000 millones en proyectos mineros que tiene el Ministerio de Energía y Minas en cartera para los próximos cinco años,solo se ejecutaría un tercio en ese período.
Así lo pronosticó el director de la ONG Cooperacción,José de Echave, al presentar el Undécimo Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.
Ese retraso se debería a diversas razones, entre ellas los conflictos sociales, señaló De Echave, quien explicó, además, que esa es la proporción de ejecución de inversiones que se viene registrando en los últimos años.
Para Macroconsult, la cartera de proyectos mineros asciende más bien a US$40.000 millones, de los cuales solo 50% se ejecutaría en los siguientes cinco años.
Elmer Cuba, director de la consultora, explicó que la postergación de los otros proyectos respondería a los trámites burocráticos y a la oposición social a tales iniciativas.
De manera coincidente, el abogado Eduardo Ramírez, del estudio García Sayán, aseguró que esos trámites está retrasando el 30% de la inversión minera. Afirmó que las entidades que más demoran actualmente son la Autoridad Nacional del Agua y sus dependencias, que tardan hasta dos años para dar una licencia de uso de agua. Ese retraso, señaló, afecta proyectos mineros nuevos y algunas ampliaciones de minas en operación.
En esa situación estarían la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) y los proyectos Quellaveco (Moquegua) y Constancia (el Cusco).

MÁS CONFLICTOS SOCIALES

De Echave aseguró que el 2012 los conflictos mineros aumentaron en número e intensidad. Asimismo, pronosticó para este año un similar número de conflictos y adelantó que las zonas de mayor riesgo serán, además de Cajamarca, Apurímac, el Cusco y Puno. También lamentó que el Estado no haya implementado el nuevo sistema de evaluación ambiental ni dado los reglamentos de la ley de consulta previa, pues ello hubiera mejorado el desarrollo de las inversiones. De Echave no cuantificó los conflictos pero, según la Defensoría del Pueblo, hasta noviembre había 230, diez más que en dicho mes del 2011. De aquellos, 128 eran socioambientales y relacionados con la minería.
No obstante ello, para la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros solo hay 66 conflictos. La diferencia se debe a la metodología. Para la defensoría, el conflicto se mantiene hasta que se llegue a una solución, mientras que la PCM lo excluye cuando hay diálogo entre las partes.

MÁS DATOS

Proyectos en suspenso. Debido a los conflictos sociales, se han suspendido los proyectos Río Blanco, Piura; Tía María, Arequipa; Santa Ana, en Puno; y Conga, en Cajamarca.
Muertos y heridos. Según la Defensoría del Pueblo, entre el 2006 y 2011 195 personas murieron y 2.300 fueron heridas durante los conflictos sociales ocurridos en esos años".