Powered By Blogger

sábado, 15 de diciembre de 2012

Perú productor de Plata mundial_I

Como decíamos en Octubre del presente año 2012, Perú podría recuperar espacios perdidos_consecuencia de problemas internos que dilatan la ejecución de los Proyectos mineros_al año 2014, si es que la actual administración del Estado peruano lograra las condiciones de competitividad necesarias para que los proyectos mineros en el territorio nacional sean factibles (tanto de explotación como en exploración).
Citábamos entonces el caso de las labores mineras ubicadas en Cerro de Pasco, con la expansión de las plantas de Chungar, Cerro de Pasco y Alpamarca-Rio Pallanga, ubicadas en el departamento de Pasco.
En el mismo orden de ideas, cerrando el año 2012 , el diario El comercio y la agencia Reuters recogen las expresiones vertidas por el Gerente General de Volcan en el programa Rumbo Minero TV propalado por canal N en los siguientes términos: 
"La producción de plata de la minera peruana volcan, la cuarta mayor productora mundial del metal, crecerá un cuarenta (40) por ciento el próximo año a 30 millones de onzas como parte de la ampliación de sus unidades, dijo el sábado la compañía.
La minera Volcan, cuya acción es una de las más líquidas en el mercado bursátil local,producirá el presente año unas 22 millones de onzas de plata.
El objetivo es crecer un 40 por ciento, es decir incrementar en 8 millones de onzas la producción de plata para Volcan.

Juan José Herrera_Gerente General de Volcan presidiendo la mayor exposición minera peruana_2012
Esto significa obviamente concluir tres proyectos importantes de acá al 2013,dijo Juan José Herrera, gerente general de Volcan a la estación de televisión Canal N. Perú es el segundo mayor productor mundial de plata y sus exportaciones mineras son equivalentes al 60 por ciento de los envíos totales del país andino.
Herrera detalló que el próximo año la empresa ampliará la capacidad de procesamiento de la unidad de Chungar en Cerro de Pasco, en la sierra central del país, a 5.200 toneladas métricas (TM) diarias, desde las 4.200 TM diarias. Esto ya está en marcha, está en plena construcción.
"Esto va a significar 2 millones de onzas más de producción”, refirió el ejecutivo de la compañía.
Herrera también afirmó que en agosto del 2013 entraría en operación una planta de óxidos que permitirá lixiviar dióxidos oxidados con contenidos de plata y producir lingotes. Asimismo, el ejecutivo refirió que en el tercer trimestre del próximo año entrará en operaciones la nueva unidad de Alpamarca Río-Pallanga, con una planta concentradora de 2.000 TM al día y que permitirá producir 3 millones de onzas anuales. Volcan, de capitales peruanos, desarrolla un plan de expansión para consolidarse como una minera líder de Perú, con inversiones por hasta 740 millones de dólares desde este año al 2016 en proyectos de plata y cobre
Estamos bastante sólidos con estos proyectos, el tema va con viento favorable, sin embargo los precios no han sido muy favorables este año y eso hace que todas las empresas mineras hayan afectado sus utilidades”,agregó Herrera.
En este contexto, saludamos los esfuerzos realizados por capitales peruanos que poniéndose a la par con los capitales extranjeros, apuestan competitivamente por un desarrollo minero en el país con elevados estándares de calidad en producción y respeto a la naturaleza.