Powered By Blogger

jueves, 31 de enero de 2013

Activo & Pasivo minero

Los esfuerzos mineros de largo aliento desarrollados en Perú, permiten que en la actualidad se posicione como segundo productor mundial de cobre, zinc y plata, el tercero de estaño, el cuarto de plomo y el sexto de oro.
En el año 2012 _según cifras de la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería_ el mayor crecimiento se dio en relación al plomo, con 8,02%. De otro lado, la producción de cobre aumentó 5,12%, la de zinc 1,96% y la de plata se incrementó en 1,76%.
Asimismo_ según informe de la defensoría del pueblo_ más de cincuenta mil declaraciones de compromiso presentaron mineros informales, desde enero del 2012 hasta enero del 2013. Este procedimiento seguido se establece como primer requisito para formar parte del denominado proceso de formalización de sus actividades mineras ejecutadas hasta la fecha en un ambiente de informalidad.
La informalidad e ilegalidad en el sector minero son temas considerados en la agenda pendiente por ejecutar a cargo de las autoridades competentes, sin embargo existe una suerte de lecturas paralelas cuando se difunde información como la siguiente, denominada "por la ruta del relave", donde se menciona una dinámica ya sucedida como es el caso del evento  acontecido en el río Opamayo _Lircay_ con intervención de caudalosa chica; el conocido caso de la Oroya y las actividades realizadas por Southern en quebrada Honda y la bahía de Ite al sur peruano.

Los precitados eventos, se consideran conjuntamente con el proyecto a tajo abierto Pucamarca de MINSUR previsto a desarrollarse en Tacna, por lo cual se observa que se mantiene la confusión en el gran público respecto a las actividades mineras formales y las que actúan al margen de la ley.