Powered By Blogger

lunes, 28 de enero de 2013

Formalización minera_Cusco

Según la publicación en el diario La república, en diez días vence el plazo para que los pequeños mineros y artesanales que operan en la informalidad_en el Cusco_cumplan con entregar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).
Solo así se podrá continuar con su formalización. El IGAC contiene tres documentos básicos: la declaración de compromisos, acreditación de titularidad o contrato de cesión o explotación, y acreditación de propiedad o autorización del uso de terreno superficial.
De igual forma, medidas de mitigación para que las operaciones no impacten en el medio ambiente.
Son 2 mil 375 petitorios hechos ante la Oficina de Formalización Minera de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).
Mil 091 deben entregar el IGAC. La DREM viene evaluando las solicitudes de los mil 039 restantes.
Quienes no presenten los documentos correspondientes serán objeto de cancelación de la “declaración de compromisos”. Por consiguiente, el trámite de formalización también será anulado. “El minero adquiere la situación de ilegal y es pasible de  medidas de interdicción, por lo que se les invoca a cumplir con la presentación de dichos documentos en las oficinas del área de formalización minera”, advirtió en un comunicado la Dirección Regional de Energía y Minas.
Quienes cumplan con los requisitos planteados en esta etapa, pasarán a la otra fase. Ésta consiste en conseguir la autorización de uso de aguas que otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
De igual forma, esperará de las instancias correspondientes la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo, la elaboración del Plan de Minado y, finalmente, conseguir la autorización para inicio o reinicio de actividades de exploración y explotación de minerales. En caso que el minero quiera usar explosivos en el proceso de explotación, también deberá obtener el Certificado de Operación Minera (COM) 

EL DATO 

El proceso de formalización de la pequeña minería y la artesanal arrancó el 18 de abril de 2012 con la promulgación del D.L. 1105 y el inicio de los registros para solicitar las “Declaraciones de Compromisos”.