Powered By Blogger

miércoles, 16 de enero de 2013

Impacto antiminero en Cajamarca

Una visión apocalíptica_de no enmendar rumbos_ respecto al impacto generado por la reciente posición antiminera fomentada en la región Cajamarca se colige de la publicación hecha por el diario La República en los siguientes términos:
La suspensión de los proyectos mineros Conga y Galeno y la menor producción de Michiquillay están afectando el desarrollo económico de la región Cajamarca.
En tanto, el Ejecutivo ha salido al paso con un plan de inversiones (una suerte de plan de salvataje) que alcanza 200 millones de soles en obras de agua y saneamiento, 756 millones en carreteras, y 230 millones más para electrificación rural.
Asimismo, la represa de Chonta, que asegurará agua potable en la capital de la región, ya tiene los 360 millones de soles que requiere.
Todo esto en estrecha coordinación solo con los gobiernos provinciales y distritales.
Por otro lado, la minera Newmont también avanza con la construcción de los reservorios que ofreció construir.

Paralización y pérdida 

No solo Conga es el proyecto minero paralizado en Cajamarca, también el proyecto Galeno fue suspendido y Michiquillay terminó por reducir a 25% sus operaciones.
Las únicas empresas que están operando son Yanacocha,Río Tinto y Gold Fields.
Hay que anotar la próxima culminación de operaciones en la mina Yanacocha, lo que indica que el canon que recibe la región Cajamarca podría llegar al 10% del monto actual en los próximos dos años.
El analista José Luis López Follegatti vislumbra que los 155 millones de soles por concepto de canon podrían convertirse en 100 millones en el 2014, en 50 millones en el 2015, hasta bordear los 30 millones en el 2016.
Las pérdidas por el repliegue económico también son considerables. Según información de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, el daño alcanza a S/. 600 millones. Su presidente, Jorge Vergara, señaló que es inconcebible que se haya perdido miles de puestos de trabajo en una región que tiene la tercera mayor población del país.
Refirió que del millón y medio de habitantes que tiene esta región, la Población Económicamente Activa (PEA), que es de casi 800 mil personas, no tiene dónde trabajar.
Por su parte, el presidente de Cajamarca,Gregorio Santos, se queja de que no tiene más que 108 millones de soles para inversión pública y que de los 912 millones de presupuesto total, incluidos los 155 millones provenientes del canon minero, 739 millones se le irán en pago de planillas.

Pacto con la minería 

El presidente reelegido de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara, refirió que continuarán sus reuniones con las mineras para tratar el Plan Regional de Competitividad al que han denominado Nuevo Pacto con la Minería. A la juramentación de su directiva asistieron el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; de Minera Buenaventura, Roque Benavides; de la SNI, Luis Salazar; de Perú Cámara, Peter Anders. "Ejecutivo y empresarios apoyan la inversión minera responsable. Cajamarca no va caer en el caos", afirmó.

En cifras

S/. 155 millones de soles recibirá Cajamarca este año y 100 millones en 2014. 50 millones en 2015, y 30 millones en 2016.
S/.5.200 millones ha destinado el gobierno para desarrollar esta región.