jueves, 13 de junio de 2013

Precios & producción de minerales

En un lapso corto se produjeron variantes relacionadas directamente con los índices de producción de minerales y su comercialización en los mercados internacionales en función a los precios vigentes y las expectativas comerciales de las empresas mineras que tienen labores en territorio peruano.
Por ello, en Perú se viene evaluando la variable que corresponden a los precios de minerales y los volúmenes de producción, de modo tal que se ajusten a los planes de expansión empresarial,toda vez que la inseguridad dada por la variabilidad de las cotizaciones internacionales podría influir en las decisiones de "reservar" concentrados en tanto puedan sostener sus operaciones con la recaudación a precios actuales.
La baja sostenida en los registros de los volúmenes de minerales exportados, responde a una consecuente baja en la producción de los mismos, causada por los ya conocidos conflictos sociales y baja en los precios internacionales de los metales, entre otros factores.
Esta caída en la producción y exportación de minerales, amén de sus precios internacionales, hacen pensar que impactará sustantivamente en los recursos económicos proporcionados por el sector minero a favor del presupuesto Nacional.
Así mismo, los beneficios colaterales producto de la minería se verían afectados en términos de empleos directos y el factor multiplicador familiar, además de los servicios conexos e indirectos que tienen que ver con la minería.
También se verían afectadas las inversiones en exploraciones y prospecciones para determinar nuevos yacimientos mineros.
A modo de ejemplo citaremos el caso del Oro, que después de una década de progresiva subida en quinientos noventa y seis por ciento (596%) _en Mayo del 2011 alcanzó su mayor precio de $ 1,782.50 dólares/onza_ para que en el transcurso de dos (02) años cayera $ 393.55 dólares/onza a su precio actual $ 1,388.95 dólares/onza (13 Junio 2013). Por otro lado, a pesar de la reducción del precio del oro se mantenga en mínimo de dos años, la demanda de oro físico se ha disparado en las economías emergente y está presionando los precios del oro físico. Un análisis similar aplica en términos de minerales como Cobre, Plata,entre otros. En este contexto, se visualiza un proceso de orden inverso presentado cíclicamente cuando existen- como en el presente_ variaciones significativas en los precios de los minerales que es “A mayor valor en precios, menor producción de minerales” o dicho del otro modo  “ A menor valor en precios, mayor producción de minerales”.
Entonces la compensación de los menores precios _demandan al país _ sostener mayores volúmenes de producción, es así que dentro de las alternativas para contrarrestar los efectos negativos  que estaría ocasionando una distorsión en la perspectiva productiva, es necesario una rápida capacidad de respuesta, la cual entre otros elementos, se encuentra la tecnología apropiada a las características geosociales donde se encuentre asentada las labores mineras.
Para el caso de movimiento de tierras, el adelanto de la ingeniería da lugar al cargador mas grande del mundo, el cargador Frontal Le Tourneau 2350 (L2350).
El Cargador Frontal mide dos pisos de alto, levanta 80 toneladas, pesa más de 737 toneladas, es usada en Perú atacando frentes de roca minada en algunos lugares situados a 4500 msnm. que presentan épocas con temperaturas de -10 °C a 15 °C, temporadas de lluvias persistentes  y eventuales tormentas eléctricas.