jueves, 18 de julio de 2013

Efecto dominó en minería peruana

Continuando el orden de ideas que aborda la preocupación de una eventual escasez de  la producción minera ante el reducido número de grandes proyectos de inversión previstos más allá del año 2016, se tiene el efecto dominó y tiempo-respuesta aplicado a la minería que podría generar una secuencia de pasos replicados en la minería peruana.
En este contexto, se presenta el caso de la minera Hochschild quien redujo el tamaño de su directorio y recortó los salarios de sus directores, en una muestra de su intención por satisfacer a los inversores y su compromiso con la disminución de costos mientras lucha contra la caída en los precios del oro y la plata.
Las acciones de Hochschild, que produce metales preciosos en minas de Perú y Argentina, treparon hoy (17/7/2013) hasta un 10% en operaciones matutinas.
La compañía perdió dos tercios de su valor de mercado desde el inicio de este año mientras los precios del oro y la plata padecieron sus peores caídas en una generación.
En consecuencia, y al igual que otras mineras de metales preciosos, ha tratado de recortar los gastos.
El grupo informó hoy que dos directores no ejecutivos de un consejo de 10 miembros -el ex ejecutivo de JP Morgan Fred Vinton y el alguna vez vicegobernador del Banco de Inglaterra Rupert Pennant-Rea- abandonarían sus cargos a fin de mes y no serían reemplazados.
La minera, que planea actualizar al mercado el mes próximo en base a sus planes de costos, dijo que también había disminuido el gasto de capital y su presupuesto de exploración.
Hochschild Mining anunció estas medidas junto con una caída en la producción trimestral, aunque aseguró que la producción estaba en línea con las expectativas y se mantiene en camino de alcanzar su objetivo para el 2013.
Hochschild reportó una producción de poco menos de cinco millones de onzas equivalente de plata en el trimestre, frente a 5.16 millones de onzas en el mismo trimestre hace un año.
La empresa, que en el primer semestre produjo 9.7 millones de onzas equivalente de plata, en enero estableció un objetivo de producción de 20 millones de onzas equivalentes de plata para el 2013.