lunes, 15 de julio de 2013

Judicialización de la minería ilegal

Como en el caso de los insumos destinados al Tráfico ilícito de Drogas en el país, el combustible para desarrollar labores mineras ilegales no es adecuadamente controlado, pues el “85% del petróleo de Madre de dios termina en manos de mineros ilegales”, cifra preocupante al considerar que este año se espera la comercialización total de 1’310.000 barriles, solo de esta región.
Ante esta situación, el ministro del Ambiente,Manuel Pulgar Vidal, reconoció que es un problema grave y existente, pero que está siendo atendido por el Ejecutivo.
Es un problema serio y que reconocemos. Hay un problema con el combustible, el cual pasa por darle calidad de distribuidor final al que está metido en la minería ilegal', dijo el titular del sector en el programa de TV “Agenda política” (Canal N).
Pulgar Vidal reconoció que los mineros se hacen pasar como grifos, lo que les permite comprar “con todo derecho un montón de combustible”. Al respecto, aseguró que la comisión multisectorial que preside la PCM está formulando medidas para atender estas irregularidades. En el último consejo de ministros, el presidente nos pidió que se actúe en función a eso, porque todas las medidas tienen que tomarse (...) Sunarp ya comenzó con el registro de maquinaria, pero falta mucho con el Poder Judicial”.
En este extremo indicó “Me gustaría que con el Poder Judicial podamos meter en la cárcel a una de estas mafias de minería ilegal”. No solo eso, el ministro espera coordinar con el sector Interior, con el apoyo del Congreso, para que la ley de extranjería estipule la expulsión de un ciudadano foráneo que se dedique a la minería ilegal.