lunes, 12 de agosto de 2013

Oro & evasión de impuestos

La fiebre de oro en Perú, da cuenta de episodios como el que a continuación describe el diario La República en Puno para dejar testimonio de un problema que se presenta en diferentes cuencas de la cordillera de los Andes.
"La riqueza que ostenta la empresaria minera Rocío Torres Carcasi se habría hecho apelando a la evasión de impuestos:explotar el oro de La Rinconada sin pagar nada.
Torres compró una hacienda valorizada en US$ 8 millones de dólares en España, de propiedad de la artista Rocío Jurado (fallecida) y el torero José Ortega Cano.
Según fuentes del Ministerio Publicó, el dato habría quedado al descubierto en octubre de 2012 tras el asesinato de su hermano Iván Torres, en ese entonces gerente general de la empresa minera Titán de Oro.
Iván fue ultimado por una banda de delincuentes encapuchados que pretendían robarle el oro que trasladaba.
Según efectivos de la Policía Nacional, el crimen tuvo como móvil el robo de 300 kilos de oro que trasladaba en su camioneta. Lo emboscaron de sorpresa con armas de guerra. Solo así pudieron hacerse del metal precioso. Según los fiscales que investigaron el caso, los herederos nunca quisieron revelar la cantidad exacta del metal precioso trasladado. Revelar la cantidad hubiese obligado a demostrar la procedencia del mineral y el respectivo pago de impuestos declarado ante la Sunat.
La familia evitó correr el riesgo. “Siempre se negaron a decir cuánto oro mueven. Pero todo indica que al Estado no se le dice la verdad.
Según la Oficina Regional de Inteligencia (ORI), los delincuentes actuaron por traición de los propios trabajadores de la empresa. Éstos les habrían revelado a los asesinos de Iván Torres que éste movía oro que nunca declaraba y que de manera informal trasladaba hacia Juliaca para su posterior venta. Torres trató de pasar desapercibido, pero sus asesinos lo interceptaron en medio del camino.

Minería a otra escala

La información que tenemos es que declaran lo mínimo. Es probable que su actividad no sea pequeña minería sino a gran escala, y el Estado no lo sabe, dicen las fuentes.
Curiosamente, la empresa minera Titán de Oro está dentro del rubro de pequeña minería, según el Ministerio de Energía y Minas.

Padre fundó minera Titán

La empresa minera Titán de Oro opera en La Rinconada y fue fundada por Percy Torres, padre de Rocío, Ivan y Ofrelia Torres Carcasi. Ninguna de las dos hermanas acepta hablar con los medios. Las dos están fuertemente protegidas. La protección se redobló cuando asesinaron a Iván Torres. Se supo que éste era todo lo contrario a su padre, conocido como un minero bonachón. Cuando la Policía investigó su asesinato se dio con la sorpresa que era soberbio con sus propios empleados, quienes habían ayudado a su padre a trabajar en la mina. Pero el móvil de su asesinato no era la envidia ni el odio: era el oro que no declaraba al Estado. Eso lo sabían bien los delincuentes".