Powered By Blogger

miércoles, 22 de enero de 2014

Boom del Oro & TBC en Perú

Tanto en el precio social del oro ilegal en Perú y marco conceptual del oro ilegal, explicábamos la dimensión de la tragedia de la minería informal e ilegal que tiene su corolario en cifras escalofriantes de salud colectiva : Cada 4 horas 1 persona se infecta de TBC en Perú y 3 mueren diariamente, haciendo que Perú se convierta en el segundo país con el mayor número de enfermos por tuberculosis en América Latina.
En Salud Colectiva_TBC & Minería, indicábamos que no es en forma alguna lo que propala la filosofía antiminera, al tratar de asignarle responsabilidades exclusivas al sector minero en general el incremento de una enfermedad que afecta no solamente a la salud colectiva del país sino a la buena imagen de crecimiento y desarrollo del mismo.

El hacinamiento,falta de acceso a los servicios básicos y condiciones extremas en donde se desarrollan las actividades mineras relacionadas a la extracción ilegal de oro, contribuyen sustantivamente en la aparición de decenas de miles de nuevos casos de TBC cada año en el país.
Según la data histórica del aumento de los precios internacionales del oro quedó registrado en una tendencia incremental de TBC en Perú  

Impactos generados

Pese a los esfuerzos de los gobiernos en turno, este problema de salud colectiva en el país no puede ser controlado pues desde el año 2005 hasta la fecha (2014) se registrarían el orden de 30 mil nuevos casos de TBC por año. 
En el año 2012, Perú informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  noventa y cinco casos nuevos por cada cien mil habitantes. 
El registro epidemiológico de esta enfermedad  a nivel país,no tendría una cifra actualizada y se maneja por estimaciones y aproximaciones que la OPS/OMS contemplan para sus reportes a nivel de región de las américas.
Lamentablemente la cartera de Salud no interviene directamente en la estrategia para la interdicción de la minería ilegal en Perú, por lo cual los subregistros podrían mantenerse al cuantificar los indicadores relacionados con la linea base que pudiera haber sido considerada para reducir los efectos de la actividad extractiva en la salud humana.
De otro lado, la imagen del país se afecta en términos de su estatus migratorio como ocurre desde el 31 de octubre del 2013 respecto a Inglaterra, país que exige como requisito a peruanos que deseen obtener una visa, presentar certificado médico que acredite que no padece de TBC.
De no controlar los indicadores sanitarios en este extremo, la posibilidad que peruanos ingresen, como turistas y sin necesidad de visa, a los 26 países europeos que forman la zona Schengen podría verse afectadas con el tema en cuestión y ser pasible de restricciones migratorias. Todo lo antes mencionado, es  sin perjuicio de otros efectos colaterales previstos en los tratados de libre comercio que Perú tiene suscrito con diversos países del mundo.