miércoles, 26 de marzo de 2014

Protestas sacuden plazo minero

Gestión publica que el ministro de Energía y Minas_Eleodoro Mayorga_informó hoy que los mineros artesanales informales que declaren su compromiso de formalizarse tendrán un plazo de 120 días para poder cumplir los requisitos exigidos y para eso tendrán el apoyo total del Gobierno.
En el acta suscrita (ayer) con los representantes de las organizaciones de mineros informales y artesanales de Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca es muy importante pues trae un deslinde entre la pequeña minería artesanal, que es una actividad tradicional de muchos peruanos que ahora buscan formalizarse, y la minería ilegal que todos los peruanos deseamos que desaparezca”, indicó.
Agregó que la minería ilegal se caracteriza por desarrollarse en zonas prohibidas, destruye el medio ambiente y genera consecuencias sociales desastrosas.
En ese sentido, ratificó que tanto el gobierno como los gremios de mineros que suscribieron el acta de ayer acordaron culminar el proceso de formalización en un plazo de 120 días.
Todos aquellosmineros que declaren su compromiso por formalizarse antes del 19 de abril, van a recibir todo el apoyo del gobierno para cumplir los requisitos de la formalización, hablamos de facilidades para lograr contratos de explotación, apoyo para cumplir con las obligaciones ambientales, de respeto al agua. Vamos a dar, desde el Estado, todo el apoyo para que este proceso se logre en 120 días”, comentó en RPP.
Señaló que con este acuerdo, el Gobierno busca iniciar un proceso de saneamiento que tiene una serie de componentes como promover el uso de técnicas de procesamiento más benignas para propiciar un manejo más adecuado del mercurio y así tener un efecto menos contaminante.
“Se trata también de ayudar en la situación de las mujeres que trabajan en la selección del mineral, a veces son olvidadas pero que en gran número están en esta actividad; se trata también por velar que la comercialización de oro se realice a través de empresas especializadas bajo la supervisión de Activos Mineros, de manera de asegurar que la comercialización se haga en condiciones justas”, dijo.
Sin embargo, enfatizó que este proceso de saneamiento no implicará que el Gobierno detenga su lucha contra la minería ilegal y no se va a dar marcha atrás en ello.
Mayorga señaló que la minería es un sector muy importante en el Perú, ya que los precios de los metales todavía son muy atractivos y por eso hay mucha gente trabajando en esto, por lo que “vale la pena darse el esfuerzo por empujar en la formalización”.
“Reitero el compromiso del gobierno de promover la explotación minera formal de acuerdo a ley y en condiciones justas”, concluyó.
Cabe señalar que existe una facción de mineros informales y artesanales de Puno,Madre de Dios y otros, desconocen los acuerdos alcanzados en la precitada acta suscrita.
Este descontento se estaría complementando con la huelga de grifos por la dación del Decreto Supremo N° 006-2014 que fija la cuota de hidrocarburos en zonas donde se estaría utilizando al ser desviado su uso en minería ilegal y narcotráfico.
Un Decreto supremo establecerá los nuevos plazos de la denominada etapa de saneamiento que culminará el proceso de formalización distinguiéndola de la minería ilegal, a la cual se le continuará combatiendo con labores de interdicción.