Powered By Blogger

viernes, 15 de agosto de 2014

¿Perú tiene el mejor ECA del mundo?

Continuando con lo mencionado en Traducción del ECA_Aire en Minería, donde nos referíamos al Decreto Supremo N° 003-2008-MINAM dado en el año 2008, el cual establecía que a partir del 1 de enero del 2009 las empresas reduzcan la emisión de dióxido de azufre (SO2) a un nivel máximo de 80 microgramos por metro cúbico (ug/m3), y a partir del 1 de enero del 2014 disminuya a 20 ug/m3. Pasado algunos meses se tiene algunas opiniones sobre el particular, entre las que se encuentra la de Oscar Gonzáles Rocha, presidente de la minera Southern Perú, controlada por el Grupo México, quien refiere que "Ninguna ciudad importante del Perú cumple con los 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) que exige la ley, aunque ellos (el Ministerio del Ambiente) digan que han liberado de esta responsabilidad a Arequipa, a la fundición de Ilo y a La Oroya.En realidad, ninguna ciudad cumple, pero como no tienen monitoreos, se asume que sí lo hacen", dijo el ejecutivo.
Vista de la cuenca del Alto Mayo-Moyobamba_San Martín_Perú
Southern Perú opera la única fundición de cobre del país, en el puerto de Ilo. Su actividad productiva la realiza bajo la antigua norma ECA (de 80 ug/m3), debido a que le es imposible, con la tecnología actualmente disponible, reducir sus emisiones a 20 ug/m3. Pese a ello, según Gonzáles Rocha, la fundición de Ilo supera los estándares de países desarrollados.
"Nosotros cumplimos con los 80 ug/m3, y aun así tenemos mejores controles que Japón, el país más avanzado en este campo, que trabaja con 105 ug/m3. En Europa se trabaja con 125 ug/m3, y en Chile con 250 ug/m3, el triple de nosotros.El Minam se puede congratular que tiene el mejor ECA del mundo", manifestó. "Nuestro compromiso es que cuando haya la tecnología, se lo diremos al Minam y le aseguraremos que vamos a cumplir", enfatizó.