viernes, 28 de noviembre de 2014

A 48 horas de COP20

Los incendios forestales en la costa desértica peruana son poco frecuentes, sin embargo, hoy viernes 28 de Noviembre del 2014 sucedió un incendio de proporciones intermedias al sur de la ciudad de Lima : en la zona de amortiguamiento de los pantanos de Villa.
Este evento ocurre a 48 horas de realizarse en Lima la COP20, el evento de cambio climático más importante de todo el mundo y por extraña coincidencia, se presenta cuando se levantan algunas voces de protesta de cara al certamen. 
Lo paradójico del acto episódico, es que deja valiosas lecciones aprendidas a los prevencionistas, teniendo en consideración que éste tipo de fuego se extiende sin control en el terreno afectando a combustibles vegetales.
Las causas que la originan pueden ser : Intencionados ( 60-70 % de los casos), Negligencias y otras causas accidentales (15 %-25 % de los casos) y Naturales ( 5 % de los casos).
El incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos. (Carreteras,ríos,etc).
Con las fotos siguientes podremos apreciar las fases del incendio acontecido:
Inicio del incendio a las 8 horas producidas por la acción del hombre en este caso.
Combate al incendio,aproximadamente 20 minutos después de iniciado.
Propagación del incendio por presencia de vegetación seca cercana.
Extensión del fuego alcanzando a mayores áreas de amortiguamiento de Los Pantanos de Villa.
El fuego escaló a dos focos puntuales por acción del viento con dirección Nor-Este. 
La contaminación ambiental producida,impactará a poblaciones aledañas.
Apagar este tipo de incendios pasa por recuperar  la capacidad del sistema de extinción, a los efectos de inhibir su rápido crecimiento, lo cual  exige habilidad en el análisis del incendio y actuación oportuna para combatir al mismo.
En el presente caso , se logró apagar el incendio a las 7 pm y se debe tener en cuenta la experiencia del conocimiento previo del patrón de propagación que permita definir la mejor estrategia de ataque.
En relación a las secuelas del incendio y las acciones de remediación a seguir, se debe contemplar (entre otros) la erosión generada al desaparecer la capa vegetal y la modificación de la composición del mismo, más aún si se trata, como es en este caso, de un refugio de fauna silvestre protegida por el convenio RAMSAR.