domingo, 18 de enero de 2015

PIP de Saneamiento 2015

En tanto que RPP da cuenta de acciones de saneamiento para 15 comunidades rurales en las regiones de Loreto,Ucayali y Amazonas , Gestión indica que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó un decreto supremo (DS N°001-2015-PCM) en el que creó un Grupo de Trabajo Multisectorial, que tendrá naturaleza temporal, que se encargará de estimular las inversiones en saneamiento en Lima y Callao, el cual estará adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Dicho grupo de trabajo tendrá a su cargo, así como identificar, proponer, coordinar y realizar el monitoreo de las medidas y de los procesos orientados a fomentar y desarrollar un grupo de proyectos de inversión pública.
El grupo será presidido por el Viceministro de Construcción y Saneamiento, quien estará acompañado por un representante del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del MVCS; el Gerente de Regulación Tarifaria de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass); y el Gerente de Proyectos y Obras de Sedapal y el Jefe de la Oficina de Programación e Inversiones del Fonafe.
También estarán el Director de la Oficina de Inversiones del MVCS y un representante de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El grupo de trabajo para el estímulo de las inversiones en saneamiento en las provincias Lima y Callao se instalará dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del decreto supremo de la PCM, publicada en la víspera.
La norma autorizó hasta el 31 de diciembre del 2015, que la declaratoria de viabilidad de los proyectos de inversión pública (PIP) en saneamiento priorizados por el MVCS. Además se aprueba la priorización de un grupo de proyectos de inversión pública que han sido identificados por el MVCS y se autorizó que su declaratoria de viabilidad se otorgue con la aprobación del estudio de preinversión a nivel de perfil hasta el 31 de diciembre del presente año.
Dichos estudios de preinversión a nivel de perfil deberán ser elaborados según los contenidos específicos que apruebe la Dirección General de Inversión Pública del MEF, para lo cual únicamente se requerirá la propuesta del MVCS.
El grupo de trabajo presentará al MVCS reportes sobre los avances en el desarrollo de los proyectos de inversión pública, la última semana de cada mes. También deberá presentar un informe final preliminar, el 30 de noviembre de 2015, con las medidas propuestas y resultados alcanzados para fomentar y desarrollar los proyectos de saneamiento involucrados.
Mientras que el 31 de enero del 2016 deberá ser presentado el informe final del grupo de trabajo y con lo cual terminará sus funciones.
Según la norma de la PCM, actualmente existen nueve proyectos de inversión pública en saneamiento que cuentan con estudios de preinversión en elaboración, en evaluación o en otras situaciones, por lo que resulta necesario autorizar, de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre del presente año, que su declaratoria de viabilidad se otorgue con la aprobación del estudio de preinversión a nivel de perfil.
Asimismo, existen otros cinco proyectos que es necesario priorizar para ampliar y/o mejorar los servicios en los distritos de Ventanilla, Pachacamac, San Juan de Lurigancho y San Antonio de Huarochiri, con lo cual se beneficiaría a una población de 366,637 personas con mejor acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado.