Powered By Blogger

lunes, 12 de enero de 2015

Ralentización de inversión minera

El crecimiento económico y desarrollo presentado en Perú, tenía entre otros motores de impulsión a las inversiones mineras, con las cuales se daba soporte a nuevas postas y centros de salud,carreteras y servicios básicos en las zonas de influencia de los proyectos mineros, los cuales generalmente se encuentran en áreas excluidas; justo allí donde la acción del gobierno central es limitada o inexistente.
Tras el proceso trunco de regionalización se trató de desconcentrar la inversión pública asignándoles mayores recursos a las regiones políticamente constituidas.
Los inadecuados niveles de control influyeron en la calidad del gasto público y una alta dosis de corrupción en el manejo de la cosa pública.
Un indicador de la situación presentada en las gestiones regionales viene a ser el importante número de presidentes de gobiernos regionales con prisión efectiva o prisión preventiva dictados por el poder judicial peruano.
Es así que la ralentización de la inversión minera, obedece al hecho que además de la reducción de los precios internacionales de los minerales y los tiempos que demandan obtener las autorizaciones legales y licencia social, contempla el costo adicional que representa negociar con algunas regiones que no sintonizan debidamente su accionar con el gobierno central peruano.
Este año 2015, existen nuevas gestiones en los gobiernos regionales del  Perú.
En este contexto, el diario Perú 21 publica información actualizada sobre la ejecución de la inversión pública en los siguientes términos:
Con la reducción de las inversiones mineras,las inversiones públicas
sostienen el crecimiento económico del país.
"Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la ejecución de la inversión pública había marcado cifras récord en 2014, pero información del congresista Juan Carlos Eguren señala que en este año se dejaron de invertir alrededor de S/.8,800 millones.
Cabe precisar que en 2013 no se desembolsaron S/.12 mil millones, cifra similar a la registrada un año antes. Los datos refieren que, en 2014, el Gobierno Nacional ejecutó el 85.1% del total asignado, mientras que los gobiernos regionales registraron 79.8% y los locales 74.6%.

MEF: Ejecución de la inversión pública alcanzó los S/.94,061 millones

¿En qué se dejó de invertir? Para el ex titular del MEF Ismael Benavides, no se ha puesto mucho énfasis en la creación de nuevos centros educativos y postas médicas, sobre todo en las zonas más necesitadas del país.
Asimismo, cuestionó que algunos ministerios desembolsan dinero para los proyectos municipales. Sin embargo, toma tiempo que inicien las obras.

14 ministerios han ejecutado menos del 50% de su presupuesto para 2014

“Se dice que hay un récord en ejecución, pero esas cifras hay que tomarlas con pinzas y analizarlas bien porque, si bien es cierto que se ha desembolsado el dinero, todavía no se han hecho las obras”, refirió.

NO AVANZA

Por su parte, César Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), refirió que la inversión pública en 2014 no ha ayudado a reducir la pobreza, motivo por el cual alrededor de 79 mil personas habrían ingresado a esta situación el año pasado.
“En esta cifra no se toman en cuenta los programas sociales. El problema no solo es el desembolso público, sino que no se incentiva la inversión privada”, manifestó.
Por otro lado, señaló que el gasto del Estado no ha sido suficiente para reducir la brecha de infraestructura que se presenta en el país. “A esto se suman las trabas que ponen cuando se quieren ejecutar proyectos privados que permitirían, por ejemplo, que tengamos más carreteras”, dijo.

¿ADÓNDE VA?

El representante de la CCL explicó que, cuando un ministerio, gobierno regional, municipio o algún otro organismo recibe dinero para que lo invierta como parte de su presupuesto, pero no lo gasta, no es necesario que lo devuelva.
No obstante, refirió que, si el presupuesto establece que se le hará un desembolso a una institución para que esta ejecute alguna obra en el transcurso del año, pero que al final no se le otorga el recurso, el dinero pasa al Tesoro Público.

DATOS

Para el 2015
El congresista Eguren indicó que, para el 2015, el presupuesto para la inversión pública es de aproximadamente S/.40 mil millones.
Por región
El año pasado, el gobierno regional que más ejecutó su presupuesto de inversión fue el de Lima. El que menos desembolsos hizo fue el de Áncash.
Meses
Durante el 2014, el mayor monto ejecutado de inversión pública se registró en diciembre con S/.8,513 millones. En enero de ese mismo año solo se gastó S/.824 millones".