lunes, 23 de febrero de 2015

Inversión privada minera negativa

A fines del año 2011, pese a los elevados precios internacionales de los commodities de ése entonces, decíamos que la filosofía antiminera prevalente genera además del descontento, una desconfianza generalizada principalmente en los stakeholders.
Nuestras consideraciones tenían sustento pues posteriormente, con la reducción de los precios internacionales de los minerales y el petróleo, se percibe que la caída de la inversión privada en el 2014 muestra principalmente la menor inversión registrada en el sector de minería, que tuvo un descenso de 11.1%, tasa que contrasta con la observada en los dos años previos”.
El diario Gestión publicó que la inversión del sector privado en el Perú tuvo una variación negativa de 1.6%durante el 2014, una tasa que contrasta con un crecimiento de 6.5% en el año 2013, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
El comportamiento de la inversión privada durante el año 2014 mostró el magro desempeño que han tenido la mayoría de sectores de la economía y que se reflejó en la caída del volumen de las importaciones de bienes de capital (5.4%) y en la desaceleración del sector construcción (de 8.9% en 2013 a 1.7% en 2014).
Fuente : Banco Central de Reserva del Perú (BCR)
Solo en el cuarto trimestre del 2014, la inversión privada registró una caída de 1.4%, reflejando en gran medida una evolución lenta en el desarrollo de proyectos de inversión, particularmente en el sector minero, como producto tanto de los menores términos de intercambio como del deterioro que se ha observado en los indicadores de confianza del inversionista.
Con ello, la inversión privada promedio de los últimos cuatro trimestres, como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó a 20.3%, es decir 0.5 puntos porcentuales menos al ratio observado en el cuarto trimestre de 2013.