Powered By Blogger

martes, 14 de abril de 2015

¡ Movilización de recursos a sectores que tengan mayor capacidad de gasto !

La agencia Andina, publica que el Gobierno trabaja de manera acelerada en la identificación de proyectos de inversión con expedientes técnicos para dotarlos de recursos, de manera que puedan ingresar, próximamente, a la fase de construcción, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Indicó que ya se han identificado varios proyectos, con  la intención de movilizar recursos de un sector a otro.
“Estamos en ese momento y viendo, además, transferencias entre sectores, para poder permitir que aquellos que tienen más capacidad de gasto, simplemente gasten”, manifestó en entrevista a la agencia Andina.
Por ejemplo, sostuvo, si identificamos que el sector A no va a poder ejecutar su presupuesto trasladamos los recursos al sector B, pero para esos traslados vamos a remitir proyectos de ley al Congreso.

Radiografía regional 

En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que la inversión pública en las regiones “se irá viendo mes a mes” y crecerá mayormente en el cuarto trimestre del año.
“El perfil de un primer año de gestión de los gobiernos regionales y locales muestra lo que sucedió en el 2010, con fuertes caídas de las inversiones en el primer trimestre y algunas mejoras luego, para posteriormente registrar un marcado crecimiento en el cuarto trimestre. Creemos que el perfil va a ser similar en esta oportunidad”, refirió.
Por ello afirmó que se está trabajando con los gobiernos subnacionales mediante talleres, tanto en sus regiones como en Lima, a través de los cuales se les capacita e instruye sobre la formulación de proyectos y levantamiento de observaciones.
“Tenemos equipos desplegados en talleres macrorregionales enfocados en trabajar con los gobiernos regionales y los principales gobiernos locales, y hemos firmado convenios con más de la mitad de las regiones para darles apoyo y asistencia, y estamos firmando con la otra mitad. Venimos haciendo todo lo que podemos para apoyarlos”, dijo.

Tarea adicional

Segura reiteró que la otra parte de la tarea del Gobierno Nacional es lo que puede hacer directamente en inversión, la cual viene creciendo a una tasa de casi 20 por ciento interanual.
“Ese impacto se va a ir sintiendo en mayor medida conforme se vaya recuperando la inversión en los gobiernos subnacionales”, apuntó.

Impulso fiscal

Segura afirmó que se espera que la política pública, la política fiscal, el gasto en inversión y el consumo público tengan un impulso fiscal de alrededor de uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) este año.
“Se espera que este impulso fiscal sea un gran factor que, junto a los sectores primarios, aporte a la expansión de la economía nacional”, manifestó.

Identificación de trabas

El economista añadió que también se tienen identificadas una serie de trabas, para las cuales se han aplicado y agotado las medidas correctivas e, igualmente, enviado iniciativas legislativas al Congreso que fueron aprobadas con el fin de impulsar su funcionamiento.
“Tenemos un mapeo de proyectos que nos sirven para poder diagnosticar y proponer alternativas de solución. Hay un portafolio de más de 100 proyectos que nos permite identificar dónde tenemos que incidir”, detalló finalmente Segura.