lunes, 6 de abril de 2015

Suspenso en la gran minería

El diario El Comercio indica que el reconocido semanario británico "The Economist" ha publicado en su última edición una nota periodística  donde, bajo su óptica, explica la situación política del presidente Ollanta Humala y cómo la ex primera ministra Ana Jara fue censurada por la mayoría del Congreso debido a las denuncias de rastreos y reglajes contra políticos efectuados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
La referida publicación, titulada “Una derrota discordante, la soledad de Ollanta Humala”, detalla que el jefe de Estado “ha tenido una falta de cuidado” al perder seis primeros ministros en menos de cuatro años de gestión.
"Perder un primer ministro podría ser considerado una desgracia, pero perder seis en menos de cuatro años en el cargo como presidente de Perú, [...] debe ser visto como un cuidado", señala del semanario y considera que la pérdida de Ana Jara fue la más "dolorosa".
Asimismo, acusa que Jara ha sido “más víctima que autora” de dicho escándalo, puesto que durante su permanencia en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) demostró “destreza”.
"The Economist" incide también en que el precario peso del partido oficialista en el Parlamento lleva al mandatario a padecer ante este tipo de achaques de la oposición.
Es más, profesa que el riesgo que corre el país es el de la disminución de inversiones a causa del ruido político y el suspenso que viven grandes proyectos mineros a raíz de las caídas de precios a nivel mundial. Además, pone en palestra la incapacidad del Gobierno para resolver conflictos sociales.
Del mismo modo, se señala que Humala ha visto cómo se ha incrementado la delincuencia y se ha desacelerado el crecimiento económico, que avanzó galopante durante doce años.