jueves, 2 de julio de 2015

Mejor infraestructura para crecimiento

El diario Gestión publica un recuento de las que considera cinco obras claves de los últimos 25 años que impulsaron el crecimiento y desarrollo peruano:

1._El gasoducto de Camisea

Construido entre el 2001 y 2004, permitió transportar el gas natural desde la selva del Cusco, cruzar los andes y llegar a la capital, en un trayecto de 729 kilómetros.
A la fecha 170 mil viviendas de Lima e Ica tienen acceso al gas, hay 360 mil vehículos convertidos y el 41% de la generación eléctrica del país se produce en base al gas de Camisea.
El uso del gas de Camisea ha permitido ahorrar a todos los usuarios, directos e indirectos, un acumulado de 27 mil millones de dólares. 
Ahora empezó la construcción del gasoducto del sur y también está previsto un futuro gasoducto al norte. Actualmente se tiene 25% de la matriz energética con diesel y se espera cubrir en algún momento con 100% empleando gas natural, hidroeléctricas, eólicas y solares.

2._El túnel trasandino de Olmos

Entre el 2007 y 2011, como parte del proyecto Olmos, se construyó el túnel trasandino, con un trayecto de 19 kilómetros. El túnel permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico, hacia la vertiente del Pacífico, para irrigar 38 mil hectáreas en la región de Lambayeque.

3._El Tren eléctrico

La línea 1 del tren eléctrico ha cambiado la vida de miles de limeños. Sus 34 kilómetros de recorrido entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho reducen a 50 minutos lo que antes tomaba casi tres horas. Ante la gran demanda hay planes para ampliar el número de vagones y pronto inicia la construcción de la Línea 2, de un total de 6 líneas previstas.

4._Modernización del Aeropuerto Jorge Chávez

Tras su concesión el 2001, entre los primeros cambios que vio en el aeropuerto figuran la ampliación del terminal de pasajeros de 39 mil m² a 65 mil m², la instalación de siete puentes de abordaje y la de una nueva zona de embarque nacional e internacional.
El aeropuerto ha sido premiado varias veces como el mejor de Sudamérica, destacando por su limpieza y orden y variada oferta comercial.

5._Carretera Interoceánica Sur

Este megaproyecto, con sus 2,540 kilómetros de extensión, ha logrado integrar a nueve departamentos del sur.
Cinco tramos de la Interoceánica Sur ya están funcionando y se podría viajar a Sao Paulo (Brasil) en una buena carretera. 

Bonus Track: próximas obras

-El Gasoducto Sur Peruano: llevará el gas natural a las regiones del sur del país.
-Líneas del tren eléctrico: en las próximas semanas iniciará la construcción de la Línea 2, que será subterránea.
-Irrigación Majes: se construirá la represa de Angostura, el túnel de trasvase e irrigará 38,000 hectáreas de cultivo en las pampas de Siguas y Arequipa.
-Modernización de la refinería de Talara: construcción de una nueva planta para elevar su producción y calidad de refinamiento.
-Villa Panamericanos 2019: La villa deportiva se ubicará en Lima y albergará a 10 mil deportistas que participarán en el certamen.
-Centro de Convenciones de Lima: Ubicado al costado del Museo de la Nación, albergará a 10 mil personas.
-Vía Parque Rímac: incluye nueve kilómetros de vías nuevas ubicados entre el Puente Huáscar y el límite con el Callao. Se construye un túnel debajo del río Rímac y 12 Viaductos.
-Nuevo aeropuerto del Cusco: Estará ubicado en la localidad de Chinchero y tendrá nivel internacional.