lunes, 2 de mayo de 2016

Banco minero en formalización minera

El candidato presidencial en Perú Pedro Pablo Kuczynski, planteó la creación del Banco de Fomento Minero para formalizar a los trabajadores de ese sector "con responsabilidad ambiental", en regiones como Madre de Dios y Puno.
Después de una semana en Estados Unidos, Kuczynski volvió a Lima, acudió a un acto de celebración por el Día Internacional del Trabajo. Comentó con la prensa algunas propuestas de su rival electoral, Keiko Fujimori, quien anunció que derogaría las normas aprobadas por el gobierno para formalizar a los mineros artesanales.
"El pacto (de Fujimori con los mineros) al reintroducir las dragas en zonas como Madre de Dios no es el mejor camino", señaló el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) sobre el compromiso hecho por Keiko con varias organizaciones de mineros extractores de oro.
"Siempre se habla de Madre de Dios, pero el gran escándalo es en Ananea, en Puno, a 5.000 metros de altura, donde hay miles de mineros informales que viven en la miseria", afirmó.
Bajo su propuesta, el banco comprará el oro a los mineros al 75 % u 80 % del costo del mercado, en lugar de lo que pasa ahora que "los habilitadores dan la mitad del costo, y entonces están ahogados", agregó Kuczynski.