domingo, 7 de agosto de 2016

PPK explorando consensos para enfrentar a minería ilegal de oro

En “Historia de la minería ilegal en Perú” describimos la presencia de este fenómeno a lo largo del tiempo, registrando sus efectos en el campo político, económico, social, ambiental ; y precisamos que “no se puede ni debe soslayar el factor humano, aquellos seres humanos excluidos y desplazados que son utilizados por la minería ilegal. Se hace necesario e indispensable pues contar con proyectos y medidas inmediatas que incorporen una alianza público-privada para captar a los recursos humanos manejados en la clandestinidad por la minería ilegal. De esta manera se podrá recuperar a la población vulnerable y distinguirlos de aquellos que se enriquecen a costa de su postración. … Se podrá reducir y controlar la minería ilegal si se planifica la intervención en diversos escenarios de la realidad peruana, hacer esto demandará no sólo la acción concertada de las fuerzas vivas del país, sino el decidido apoyo de la sociedad civil organizada toda”.
Entre las propuestas electorales en campaña de la hoy flamante administración del Estado peruano se precisaba que el pacto para reintroducir las dragas en zonas como Madre de Dios no era el mejor camino y una mejor opción era trabajar con los mineros informales para que se formalicen, que vivan mejor, reciban más por sus metales y respeten el medio ambiente. El programa "oro limpio" a través de la creación de un banco de fomento minero que apoye a las pequeñas empresas mineras a tecnificarse y a tener estándares ambientales de primer mundo fue una opción citada en ese entonces.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tiene en agenda viajar a Madre de Dios este martes 09 de agosto en busca de consensos para enfrentar con éxito a la minería ilegal. En el lugar se reunirá con el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, quien insiste en derogar las normas que regulan esa actividad, generando discordancias con el ejecutivo.
Seguidamente presentamos una entrevista sobre el particular realizada por Ojo -Público
"Una suma de contradicciones define a Madre de Dios: es una de las regiones con mayor diversidad biológica del Perú y al mismo tiempo es una de las más deforestadas por la minería ilegal. Es la región menos poblada del país, pero a la vez se ubica entre las más violentas. Aquí el gobernador no encarna la figura del orden, sino el desacato permanente de la ley. Se llama Luis Otsuka Salazar, tiene 64 años, y es un antiguo dirigente minero que, instalado desde el 2014 en el poder regional, se ha convertido en el principal promotor de la derogación de las normas que regulan las actividades extractivas en la zona. Su postura desafiante podría activar el primer conflicto social del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. “Ya le he dicho al presidente PPK que desate todos esos candados. Hay leyes que no sirven para desarrollar”, dijo en una entrevista con Ojo-publico.com
Kuczynski llegará mañana a Puerto Maldonado. Irá acompañado por una comitiva de ministros y altos funcionarios para reunirse con líderes de las comunidades nativas y con los gobernadores de la llamada Macro Región Oriente, que comprende Huánuco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. El objetivo es abrir canales de diálogo para promover la formalización de unos 30 mil mineros ilegales que trabajan en la zona. Uno de los principales obstáculos será justamente el gobernador de Madre de Dios: en abril del 2016, una auditoria de la Contraloría reveló que Otzuka –quien ya tenía una denuncia por delitos ambientales– boicoteó el proceso de formalización minera y malversó medio millón de soles asignados para esta tarea. "Los hechos expuestos se han originado porque el gobernador regional y los funcionarios de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos han incumplido sus obligaciones", se lee en el informe.
Las claves de su postura están en su trayectoria. Durante los años en que fue presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), Otzuka se opuso al control de una actividad que mueve 2.600 millones de dólares al año, pero que ha causado la destrucción de 50 mil hectáreas de bosques amazónicos por contaminación con mercurio. Desde ese cargo organizó los paros más prolongados de la historia de Madre de Dios: en febrero del 2012, la medida duró 14 días; en marzo del 2014 se extendió a 23 días. En un territorio donde las mafias de la minería ilegal han asesinado a concesionarios formales y amenazan permanentemente a los agentes del Estado, ambas huelgas dejaron seis personas muertas, según el diario El Comercio.
Ahora, como gobernador, tiene un discurso ambivalente. En esta entrevista con Ojo-publico.com, Luis Otsuka dice tener la solución al problema de la minería ilegal, pero sus respuestas revelan una agenda que la beneficia. Mientras, el Gobierno Central acaba de publicar un decreto que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas en la zona hasta septiembre para mantener el orden interno.

¿Por qué el gobierno regional impulsó una carretera que pasa por las zonas de amortiguamiento de dos áreas naturales protegidas, el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, sin cumplir todos los procedimientos y que ha generado un nuevo conflicto con diez comunidades nativas del Alto Madre de Dios?

Esas comunidades viven en extrema pobreza, no tienen cómo sacar sus productos al mercado. Es para que ellos puedan tener economía, de esa manera puedan crecer y alimentar a sus hijos.

¿No está en zona de amortiguamiento?

No, en esa parte que se abrió [la carretera] no es zona de amortiguamiento. Es una zona que tiene predios agrícolas, titulados algunos (…) Y por esa carretera soy denunciado en Cusco como un vulgar delincuente por depredación, delitos ambientales. Yo no entiendo cómo nosotros podemos desarrollar nuestros pueblos si no tenemos una carretera.

¿De qué manera se benefician las comunidades nativas? ¿Cómo invierte el gobierno regional en esa zona?

¡Quiere que se mueran, que se pudran ahí y no desbosquen por intereses! ¿Usted puede decirme quién fabrica el CO2? ¿Nosotros? ¿Quién fabrica? Son los países hegemónicos, países poderosos del mundo como Estados Unidos, Europa, Asia, China y Japón. Por eso depositan dinero para cooperación internacional.
La pregunta es: ¿Qué tipo de proyectos va a llevar el Gobierno Regional para mejorar las condiciones de vida de las comunidades nativas?
Se saca un Decreto Supremo en el que se declara en emergencia ambiental a Madre de Dios por contaminación de mercurio. Yo pregunto: ¿Cómo voy a hacer piscigranjas en esas comunidades si está prohibido? Le he dicho al presidente Kuczynski que desate todos esos candados. Presidente hay que estudiar normas que no sirven para desarrollar, sirven para intereses de cúpulas de poder. Es estéril que yo comience a apoyar [a las comunidades nativas] en piscigranjas, en agricultura, en sembrío, cuando sus productos no tienen acceso al mercado. Entonces, hay que comenzar a abrir carreteras. Pero no quieren que yo abra carreteras, porque hay un interés. ¿De quién? De los ambientalistas, de la gente que genera ese CO2, de los países que contaminan el mundo, de los países globalizados, de los países hegemónicos, poderosos.

¿Va a dialogar con el nuevo ministro del Ambiente?

Por supuesto, soy dialogante. El hecho de que sea un salvaje, un nativo no significa que no tenga capacidad dialogante. Eso no quiere decir que yo sea un ogro, un hombre incivilizado, ya me civilizaron acá. Estoy civilizado.

Pero insistirá en la ampliación de la carretera…

Ojalá que este gobierno comprenda. Hablaré con los ministros, hablaré con el mismo presidente de la República. Hay normas que ya no sirven, están obsoletas, hay que derogarlas, hay que modificarlas porque son ataduras al desarrollo.

Sobre el control de la minería ilegal…

Más de 120 millones de soles ha invertido en interdicción el Gobierno Central. ¿Solucionó ese problema o se agigantó?

¿Qué plantea usted?

Ya lo he planteado puntualmente al Gobierno. Denme a mí la potestad para combatir la minería ilegal y en 15 días los asfixio, los saco a todos de allá.

¿Cómo así? Si este es un problema de décadas…

Ya te he dicho, ya lo planteé. Pero eso sí, hay toda una [situación de] corrupción. La Pampa, seguro ha ido a La Pampa, me da asco, me da pena. Como peruano le digo: me da asco lo que están haciendo allí.

Pero usted se ha opuesto al proceso de formalización minera…

Primero identifiquemos quién es el responsable para poder nosotros darle la medicina, pero no me adjudique ese adjetivo que no me corresponde. Es responsabilidad del Gobierno Central, porque yo no soy el que saca las normas. Ellos sacan las normas. Se agigantó la corrupción, hay más combustible en la minería ilegal que en el corredor minero. 

Usted dice que en 15 días solucionaría el problema…

Desde hace cuatro años, cuando yo era presidente de la federación minera, están presentados los pasos a seguir para solucionar la minería ilegal en Madre de Dios (…). Si las leyes no se corrigen, no habrá ningún formalizado. ¿Hay algún minero formalizado en Madre de Dios? No hay, porque la norma no lo permite. Cómo van a formalizarse. Esto le he planteado al presidente Kuczynski. Si no comenzamos a corregir las normas, es por gusto. La Sunat persigue al inversionista, al empresario como un vulgar delincuente.

Pero era necesario que la Sunat controlara los insumos y el oro extraído, declarado y exportado…

La Sunat está controlando La Pampa, todo. Vaya a usted y en la carretera está la Sunat. ¿Solucionaron el problema? No, sigue pasando el combustible. ¿No controla la Sunat?

Esperemos que el nuevo Gobierno llegue a consensos y que usted apoye la formalización minera…

Eso es lo que vamos a hacer. Yo le juro por todos los clavos de Jesucristo que antes de salir de acá, si el presidente actual me escucha, vamos a terminar con la minería ilegal. Ojalá encuentre ventanas de solución con este Gobierno.

¿Usted tiene concesiones mineras activas?

Yo le pregunto a usted: ¿Es delito tener concesiones mineras en el Perú?

No es delito…

A mí el Estado me dio concesiones, no tengo una, tengo varias concesiones que la ley me permite. No soy un vulgar delincuente como quieren tipificar a los pequeños mineros y mineros artesanales. (…) A mí me ha impuesto una multa la Sunat. ¿Por qué me persigue como delincuente?

¿A usted?

Mire usted, me persiguen. Todo el equipo que tengo como minero no lo robé, no soy un ladrón. Me costó trabajar, no dormir, no saludar a mis hijas. Y me siento orgulloso de ser minero, de trabajar honestamente.

¿Dónde están sus concesiones?

Están en Puno, para que usted más o menos lo sepa.

¿No tiene concesiones en Madre de Dios?

También en Madre de Dios tengo dos, tres concesiones.

¿Cómo se llaman?

Señorita, usted también quiere que le diga cómo se llaman… Le voy a dar el código.

Si todo es formal, debe ser transparente…

Si usted gusta, mañana la llevo a mi concesión para que vea dónde está mi maquinaria, para que vea como están guardadas en el monte. ¡Teniendo concesiones, pagando a la Sunat y teniendo EIA! Mientras, los que no tienen nada y extraen en la zona de amortiguamiento, están trabajando.

En sus dos años y medio de gestión en Madre de Dios, su postura se ha percibido como un factor que eleva la conflictividad en la región. En el tiempo que le queda como gobernador y con nuevas autoridades en el Poder Ejecutivo ¿Veremos señales de consenso?

Estoy totalmente de acuerdo en cuidar el medio ambiente. Pero en lo que estoy en desacuerdo es que, por cuidar un arbolito, la población se va a morir de hambre, cuando hay métodos de reforestación: me tumbo 20 árboles, pero siembro 100, porque la tierra va a crecer.