Powered By Blogger

viernes, 30 de septiembre de 2016

Facultades legislativas por 90 días

El Gobierno peruano ha propuesto varias medidas en el marco del pedido de las facultades legislativas al Congreso a fin de lograr que todos los peruanos tengan acceso a agua potable y saneamiento las 24 horas del día de cara al Bicentenario de la Independencia.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó en la Comisión de Constitución, la semana pasada, sobre el planteamiento del Gobierno para alcanzar este objetivo.
1.- Fortalecer la rectoría en saneamiento, así como las funciones de las entidades prestadoras, del organismo regulador y de todas aquellas entidades que intervienen en la prestación de los servicios de saneamiento.
¿Cómo fortalecer a los operadores? Transfiriendo capacidades y recursos básicos para aspectos operativos y comerciales, haciendo atractivo para profesionales y técnicos calificados el trabajo en operadores, logrando el saneamiento financiero de sus instituciones (endeudamiento con el Estado: Fonavi, impuesto a la renta, entre otros).
Así también garantizando tarifas reales y justas que cubran costos de operación y mantenimiento y, progresivamente, las inversiones, mejorando la supervisión y fiscalización de la calidad de los servicios, creando una cultura para la adecuada gestión del agua.
Además, dando asistencia técnica a los operadores de servicios, promoviendo la integración de localidades al ámbito de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) y entre EPS, generando mecanismos para el financiamiento de nuevas inversiones.
2.- Crear programas de servicios facultativos en los que los profesionales con conocimiento en materia de saneamiento apoyen voluntariamente en el desarrollo del sector.
3.- Promover el acceso y ampliar la cobertura de los servicios de agua y saneamiento.
4.- Modernizar, mejorar y fortalecer la gestión empresarial de las entidades prestadoras, la infraestructura y los servicios de saneamiento, así como el marco legal sobre gestión integral de los residuos sólidos bajo un enfoque de sostenibilidad con el fin de asegurar su calidad y continuidad.
5.- Promover, facilitar, optimizar, ampliar y agilizar las Asociaciones Público Privadas (APP) en saneamiento incluyendo mecanismos para simplificar la ejecución de proyectos y agilizando el procedimiento de expropiación de terrenos.
Comisión de Constitución
Sin embargo, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó en la víspera lo siguiente:
1.- Fortalecer las funciones y actividades del organismo regulador y de las entidades involucradas con la prestación de los servicios de saneamiento.
A efectos de fortalecer las entidades prestadores de servicios de saneamiento, los propietarios de las empresas deben ser integrados progresivamente a su directorio como fecha máxima a partir del tercer año del proceso de apoyo transitorio, garantizando y promoviendo un efectivo proceso de descentralización en el país.
2.- Modernizar y fortalecer la gestión de las entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento, la infraestructura y los servicios de saneamiento, así como modificar el marco legal sobre la gestión integral de los residuos sólidos, bajo un enfoque de sostenibilidad con el fin de asegurar su calidad y continuidad.
3.- Promover, facilitar, optimizar, ampliar y agilizar las inversiones públicas y/o público - privadas en servicios de saneamiento, garantizando la continuidad de las empresas públicas que presten estos servicios e incluyendo  mecanismo con el objetivo de apoyar la ejecución de la política del sector y simplificar la ejecución de proyectos de saneamiento.
Así como agilizar el procedimiento de expropiación de terrenos para la ejecución de proyectos de saneamiento conforme el artículo 70 de la Constitución Política del Perú. Dichas medidas no deberán restringir las competencias y atribuciones del Sistema Nacional de Control otorgadas por la Constitución Política del Perú y su ley orgánica.
El pleno del Congreso ha aprobado el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Constitución sobre el pedido de facultades que solicitó el poder Ejecutivo para legislar en seguridad ciudadana, agua y saneamiento, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de Petroperú y reactivación de la economía por 90 días. La votación se dio por separado y en todas se aprobó por mayoría.