Powered By Blogger

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Perú & problema de la escasez de agua

Los objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados por Naciones Unidas en su Agenda 2030 son:
1.-Fin de la pobreza
2.-Hambre cero
3.-Salud y Bienestar
4.-Educación de calidad
5.-Igualdad de género
6.-Agua limpia y saneamiento
7.-Energía asequible y no contaminante
8.-Trabajo decente y crecimiento económico
9.-Industria,innovación e infraestructura
10.-Reducción de las desigualdades
11.-Ciudades y comunidades sostenibles
12.-Producción y consumo responsables
13.-Acción por el clima
14.-Vida submarina
15.-Vida de ecosistemas terrestres
16.-Paz,justicia e instituciones sólidas
17.-Alianzas para lograr los objetivos.

Perú en marcha para dar cumplimiento al objetivo 6 de la agenda 2030
Perú y su presidente Pedro Pablo Kuczynski fueron incorporados hoy al Panel de Alto Nivel sobre el Agua, el foro mundial más importante creado conjuntamente por las Naciones Unidas y el Banco Mundial que se ocupa de la problemática del agua en el mundo.
El presidente Kuczynski participó en la Segunda Reunión del Panel que emitió un “Llamado a la Acción” para un cambio fundamental en la forma en que el mundo aborda el problema de la escasez de agua.
El Mandatario participó en la segunda reunión del panel, en el que remarcó que actualmente, más de dos mil millones de personas están afectadas por la escasez de agua, cifra que se prevé que aumente en las próximas décadas debido a la creciente demanda y los efectos del cambio climático.
Durante su intervención, Kuczynski destacó que "para acabar con el flagelo de la pobreza, una precondición es romper el ‘nudo gordiano’ de la escasez de agua y se debe facilitar un desarrollo rápido e inclusivo del país, para la formalización de la economía.
La incorporación de Perú al Panel de Alto Nivel sobre el Agua responde a la prioridad de las políticas públicas de gobierno, frente a este grave problema, y a su compromiso de hacer posible que todos los peruanos cuenten con estos servicios al 2021.
En la declaración conjunta y en el plan de acción del panel, los gobernantes reconocieron que el acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano.
Asimismo, asumieron el compromiso de mejorar su gestión para hacer efectivo estos servicios con un enfoque integral y coordinado.
Para ello, destinarán una mayor inversión para cubrir las demandas de estas necesidades básicas.
El Panel de Alto Nivel sobre el Agua está integrado por los jefes de Estado y de gobierno de los países de México, Mauricio, Bangladesh, Holanda, Hungría, Jordania, Perú, Senegal, Sudáfrica y Tayikistán, quienes se ocupan de la problemática del agua en el mundo.
Los Dignatarios tienen la misión de movilizar la acción y abogar por el financiamiento y la implementación de iniciativas innovadoras para incrementar el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado para todos y mejorar su gestión, tal como está establecido en el Objetivo seis de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.