Powered By Blogger

domingo, 11 de septiembre de 2016

Recursos crecerán 72% para agua y Saneamiento en el año 2017

Los recursos para agua y saneamiento crecerán en 72 % en el 2017, el salto más grande realizado en los últimos 10 años y es el primer paso para comenzar a cerrar la brecha de acceso a agua potable y alcantarillado, afirmó hoy el jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, al sustentar el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017.
Durante la exposición en el Parlamento de los proyectos de Ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2017, Zavala Lombardi destacó que el presupuesto, ascendente a S/ 142 472 millones, pone énfasis en el aspecto social y busca priorizar la asignación a las regiones.
“Este es un presupuesto que tiene énfasis en lo social. Sus cuatro grandes prioridades son mejorar el acceso a servicios públicos básicos en agua, fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, mejorar el acceso y la calidad a servicios de educación y salud y aumentar la inversión en infraestructura”, manifestó.
Añadió que la estrategia de política económica del gobierno se basa en llevar adelante una “revolución social”, pero en el marco de la estabilidad y sostenibilidad fiscal.
Igualmente, precisó que los recursos para la seguridad ciudadana y el sector justicia crecen en 13 y 9 % respectivamente.
En salud y educación, añadió, el presupuesto incluye un aumento conjunto de más de S/ 1 600 millones en comparación a lo asignado para este año.
En el ámbito de la infraestructura, sostuvo que el gasto aumenta en más de S/ 1 500 millones, monto que implica “el mayor aumento en los últimos cuatro años”.
Según dijo, el presupuesto para el próximo año es 4.7 % mayor al correspondiente al 2016 e indicó que es concordante con la trayectoria de reducción progresiva del déficit fiscal aprobada.                                                                                            
Indicó que la trayectoria fiscal a seguir al año 2021 permite mayor gradualidad y espacio para impulsar de manera responsable la reactivación de la economía.
“Esta trayectoria, consistente con un manejo fiscal prudente y endeudamiento responsable, nos permite resguardar la credibilidad fiscal que hemos conseguido esforzadamente en los últimos 25 años”, remarcó.
En otro momento, Zavala sostuvo que el presupuesto incluye una mayor efectividad en la asignación de recursos.
“Es por eso que el presupuesto prioriza las intervenciones con mayor impacto social, destinando el 87 % del incremento del presupuesto a los sectores antes mencionados, saneamiento, educación, salud y seguridad, así como en transportes y comunicaciones”, anotó.
Advirtió que el país tiene una gran tarea pendiente, que es garantizar a los ciudadanos oportunidades suficientes para desarrollarse”. “Esto implica garantizar seguridad, educación y salud de calidad y mejorar la inversión en infraestructura y la provisión de servicios básicos”, señaló.                                              
“Nuestra estrategia de política económica se basa en llevar adelante una revolución social en un marco de estabilidad y sostenibilidad fiscal. Los proyectos de ley que hoy presentamos son un primer paso importante en esa dirección y una herramienta para hacer tangible nuestra estrategia. Los ejes que guían estos proyectos de ley son la sostenibilidad fiscal, la priorización en infraestructura social, la mejora de la calidad del gasto y una mayor asignación de recursos a las regiones”, detalló.
Respecto a las regiones, dijo que el presupuesto responde a la convicción del gobierno de priorizar la asignación presupuestal a los gobiernos regionales.