Powered By Blogger

jueves, 17 de marzo de 2016

Congreso aprueba Ley que sanciona a empresas por delitos de corrupción

La iniciativa dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento fue aprobada  por 73 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones.
Conforme al dictamen, entre las sanciones dispuestas para las empresas, figuras que multas que ascienden hasta las 1,700 UIT(seis millones 716, 700 soles)
También contempla la inhabilitación por cualquiera de las siguientes modalidades: suspensión de actividades sociales por un plazo no mayor de dos años, suspensión para contratar con el Estado por un plazo no mayor de cinco años, cancelación de licencias, clausura de sus locales y disolución de la empresa.
La iniciativa incorpora la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, previsto en el Código Penal; pero excluye a los delitos de peculado, colusión, tráfico de influencias.
De acuerdo con la mencionada norma, también existirá responsabilidad en las personas naturales que prestan cualquier tipo de servicio a la persona jurídica, con independencia de su naturaleza, del régimen jurídico en que se encuentren y actúen por orden o autorización.
Es una gran paso del Perú hacia la OCDE
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, calificó la aprobación del proyecto de ley como un "paso importante" para el Perú con miras a pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conformada por 35 países más influyentes del mundo.
"Nos va a permitir ser miembros plenos del Comité Anticorrupción de la OCDE que es la puerta de entrada  a lo que más adelante será nuestra participación en ese bloque", precisó a la Agencia Andina.
Del mismo modo, indicó que la medida absuelve uno de los puntos pendientes en materia de lucha anticorrupción que los otros miembros de la Alianza de Pacífico ya tienen en sus respectivas legislaciones.
Por cuanto, destacó, que incluir la nueva ley dentro del marco normativo peruano será un punto importante para advertir a las empresas que con "conocimiento y premeditación" formen parte de una articulación que busque generar un beneficio indebido a través de pago de coimas.
"Entonces con esto nos estamos encaminando a estándares internacionales de compromiso contra la corrupción y con la OCDE, nos califica  y nos mejora como destino de inversiones y mejora nuestra calificación internacional (...)", acotó.

martes, 15 de marzo de 2016

A días de las elecciones del 10 de Abril

El Economista, indica que "La exclusión de dos candidatos presidenciales bien posicionados en los sondeos, denuncias de fraude, protestas y hasta acusaciones del gobierno contra las autoridades electorales generan incertidumbre sobre las elecciones del 10 de abril en Perú".
El tribunal electoral ha dejado fuera de la contienda, alegando el incumplimiento de normas administrativas de democracia interna, a Julio Guzmán, segundo en los sondeos y la mayor amenaza para la favorita Keiko Fujimori, que acapara el 32% de las preferencias de los electores, muchos heredados de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), en la cárcel purgando penas por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
Igual suerte corrió el millonario César Acuña, éste por entregar dinero durante actividades proselitistas, un acto prohibido por la ley y por el que también se investiga a Keiko Fujimori, quien entregó premios en dinero durante un acto de campaña.
Unas 4,000 personas salieron a las calles la semana pasada en Lima para exigir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que aplique a Fujimori la misma vara de medir que a Acuña. En los próximos días se sabrá la decisión de la autoridad electoral aunque ya adelantó que no ha hallado faltas, avivando las críticas.

¿Maniobra del fujimorismo?

"Como en la peor época, el fujimorismo pretende imponerse con la ayuda de instituciones parcializadas", escribió el lunes la primera dama y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, en su cuenta de Twitter. Alberto Fujimori durante su gobierno, mantuvo bajo su control todas las instituciones del Estado.
Bajo el pretexto de un proceso ensombrecido, el oficialismo retiró de la contienda a sus candidatos a la presidencia y al Congreso, con poco apoyo popular.
"En el 2000 el proceso electoral estaba cuestionado y era claro que el fujimorismo estaba detrás. Esta vez no está tan claro y se puede elaborar cualquier hipótesis. En aquel entonces el JNE estaba desprestigiado y ahora está perdiendo legitimidad. Si la historia se repite es grave, quiere decir que no aprendimos nada", dijo a la AFP el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente.
La crisis que viven los partidos políticos en Perú desde hace 50 años favorece la búsqueda de "outsiders" ante el rechazo a la política tradicional y casi la mitad del electorado decide su voto en los días previos a los comicios. Las lealtades son cambiantes.
Tras la salida de Guzmán y Acuña, el candidato Pedro Pablo Kuczynski (derecha) se colocó segundo con el 14%, seguido de Alfredo Barnechea (centro) y Verónika Mendoza (izquierda), con un 9% cada uno, a pesar que en diciembre estos dos últimos aparecían sin opciones.
Los tres podrían aunar fuerzas contra Fujimori en caso que uno de ellos pase a segunda vuelta, según un reciente sondeo de Ipsos.
Los rumores de inestabilidad llevaron al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a advertir que "hay manera de postergar las elecciones según la Constitución". Admitió que "existen algunas situaciones que han enturbiado el proceso, pero ya estamos a pocos días y, en un contexto como este, hay que acatar las resoluciones del JNE". Son varios los candidatos -poco favorecidos por las encuestas- que hablan de un proceso turbio.

Legitimidad cuestionada

Una misión de observación de la OEA criticó que las autoridades electorales resuelvan impugnaciones a candidatos a pocos días de las elecciones.
Aureo Zegarra, presidente de Todos por el Perú, partido de Guzmán, adelantó que no van a "considerar legítimo al próximo presidente electo al igual que millones de peruanos".
Para Zegarra, hay "sombras incluso de corrupción de uno de los magistrados", en referencia a un miembro del tribunal electoral con presuntos vínculos con el Partido Aprista (Apra), a cuyo candidato, Alan García, según analistas, le convenía la salida de Guzmán y Acuña para romper el estancamiento del 5% en los sondeos.
"Es conocido que el Apra destruye a sus enemigos. Pero García no ha ganado una décima", considera Benavente.
Alianza para el Progreso, partido de Acuña, decidió respetar el proceso. "Aunque haya cosas que nos disguste, hay que apoyar estas elecciones porque de esa manera contribuimos a seguir consolidando nuestro sistema democrático", dijo el presidente del Congreso y candidato a la reelección, Luis Iberico".

domingo, 6 de marzo de 2016

¡ María Rostworowski por siempre !

Asus 100 años dejó de existir. Este domingo se informó del sensible fallecimiento de la destacada historiadora María Rostworowski, autora de libros tan importantes como Los Incas, La mujer en el Perú prehispánico, Doña Francisca: Una ilustre mestiza y Pachacútec Inca Yupanqui.
María Rostworowski inició su trascendencia en el estudio de la historia de nuestro país cuando participó como alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En este centro de estudios, fue alumna de Raúl Porras Barrenechea y el antropólogo norteameriano John Murra. Aquí también tuvo contacto con otros maestros de la talla de Julio C. Tello, Luis Valcárcel y Luis Jaime Cisneros.
La gran historiadora estuvo también estrechamente vinculada al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde su fundación, en 1964. 

jueves, 3 de marzo de 2016

Perú & Ranking de inversión minera

El país bajó a 69.26 puntos, desde los 75.35 del 2014, en ranking que midió a 109 jurisdicciones en atractivo para la inversión minera. La ubicación peruana es la peor desde que ocupó el puesto 39 de 96 jurisdicciones entre el 2012 y el 2013.  En el estudio del 2014 habían sido evaluadas 122 jurisdicciones.
“Una nueva norma del 2012 [la consulta previa] obliga a que todas las compañías que exploran están obligadas a dar un trato especial a los pueblos indígenas antes de iniciar el trabajo de campo, lo que alarga el tiempo requerido para obtener los permisos”, cita el reporte en los comentarios de los encuestados sobre el Perú.
El Fraser Institute reportó también la caída de Chile en atracción de inversión minera desde el puesto 9 al 11, con una calificación de 79.81.
En otros países de la región, México cayó desde el puesto 24 al 37, por debajo aparecen Colombia (55), Brasil (56), Nicaragua (65), Argentina (71), Panamá (74). República Dominicana (81) es el último listado entre los países con más atractivos a la inversión minera en América Latina.