Powered By Blogger

miércoles, 15 de febrero de 2017

Sobrecosto por corrupción en agua potable y saneamiento

Surgen mayores elementos que respaldan la tesis que sostiene que la Falta de agua y saneamiento en todo el país es atribuida a la corrupción.
En ese sentido se presenta seguidamente un resumen de lo publicado hoy por La República
El proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en la ciudad de Iquitos se fijó a un costo referencial de 90.2 millones de soles. Sin embargo, el comité de licitación aprobó la oferta que presentó la brasileña Odebrecht de 112 millones de soles. Pero, al final se le terminó pagando a la constructora 121 millones de soles.
La semana pasada, la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Loreto intervino las instalaciones de la empresa Sedaloreto que contrató a Odebrecht e incautó 26 cajas de documentos con la finalidad de establecer por qué se accedió a la propuesta de la firma brasileña.
La Fiscalía busca establecer por qué se favoreció la propuesta de Odebrecht, que era 21.8 millones de soles más respecto al monto de referencia que definió Sedaloreto. Y luego por qué la obra costó 121 millones de soles, 9 millones de soles en relación a la cifra con la que Odebrecht obtuvo la buena pro.

El sobrecosto ascendería a 30.8 millones de soles.

La intervención de Sedaloreto se produce como parte de la decisión del Ministerio Público de investigar la participación de Odebrecht en la ejecución de millonarias obras públicas, después de que en su país de origen, Brasil, se descubrió que pagaba sobornos a funcionarios gubernamentales a cambio de la asignación de contratos.
Durante la ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en Iquitos –que estuvo a cargo de Odebrecht–, organizaciones populares y no gubernamentales y vecinos organizados de Iquitos denunciaron deficiencias e irregularidades, pero las autoridades locales no investigaron los hechos, hasta que recién por el impacto de las ondas expansivas del caso Lava Jato, la Fiscalía Anticorrupción decidió actuar.