viernes, 16 de marzo de 2018

¿ La Vacancia presidencial afecta a la minería en Perú ?

¿ Cuántos presidentes en Perú fueron vacados? , ¿Cuál fue la naturaleza de su vacancia ? ¿Cómo influye la ausencia de políticas de Estado y la toma de decisiones en el sector minero?. A partir de estas preguntas intentaré dar respuesta a las consultas que me hicieran llegar sobre la actual crisis política que se viene desarrollando en Perú.

Vacancia por incapacidad moral

La vacancia presidencial por incapacidad moral es un procedimiento de destitución constitucional que ha sido aplicado de manera extraordinaria a lo largo de la historia republicana del Perú. Solo se han dado tres casos : José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (1823),Guillermo Enrique Billinghurst Angulo (1914) y Alberto Kenya Fujimori Fujimori (2000).

Naturaleza de la Vacancia

En los tres casos presentados, fueron motivadas por pugnas políticas entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo,con el añadido de la corrupción sistémica y galopante que produjera su contexto en la linea de tiempo : A dos años de la Independencia (1823),impacto de la guerra del pacífico (1914) y difusión de Vladivideos cuestionando el Estado Democrático. El panorama en tiempo y espacio que presenté en Gestión de sitios contaminados en Perú permite identificar la evolución de las labores mineras operando en el periodo 1920-2017. Con la data gráfica se aprecia que el sector minero pudo sortear con marcado éxito la inestabilidad e incertidumbre generados en el lapso de vacancia presidencial. Sin embargo,el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde,dijo que estas decisiones generan incertidumbre y frenan la posibilidad de un mayor crecimiento 

Posible vacancia de PPK 

El Congreso admitió la moción de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) , la misma que será debatida la próxima semana, el jueves 22 de marzo. La alta rotación de recursos humanos en los niveles de decisión, no permitió -en lo que va de su gobierno- tomar impulso para el desarrollo de políticas de Estado y toma de decisiones acordes a las necesidades previstas para el sector minero. En promedio, los países que enfrentaron la vacancia presidencial tuvieron un crecimiento promedio de 1.3%, en los últimos años.