Powered By Blogger

domingo, 15 de julio de 2018

Riesgo país,corrupción e impunidad en Perú

“El riesgo país de Perú cerró la sesión de hoy en 1.27 puntos porcentuales, ajustado después del cierre, subiendo cinco puntos básicos respecto a la sesión anterior, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan” según publicación del diario Gestión del 13 de Julio 2018. Es así que Perú (1.27 puntos porcentuales) reportó el riesgo país más bajo de la región, siendo seguido por Colombia (1.80 puntos).
Esta situación pudiera cambiar drásticamente ante un escenario que se vislumbra brumoso por las graves denuncias de corrupción en el sistema de administración de justicia peruano. La corrupción sancionada del pasado, cuando hace dos décadas atrás , fuerzas oscuras instruían sobre la conveniencia de tener controlados al Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial; pareciera tomar actualidad con las pruebas exhibidas sobre corrupción e impunidad mostradas en órganos de administración de justicia. 
Ante ello, el presidente peruano Martín Vizcarra anunció una profunda reforma del sistema de justicia indicando que "Los grandes hechos conocidos en los últimos días, donde se escucha a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial negociando favores con total descaro es una muestra del problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial”, versión que fue recogida por Perú 21.

Valiente labor de la prensa

El trabajo periodístico desarrollado por la prensa especializada, entre la que destaca el reconocido internacionalmente hombre de prensa Gustavo Gorriti, mereció el reconocimiento de la sociedad civil organizada y fuerzas vivas del país.

Loable labor de Gustavo Gorriti,actual Director de IDL-reporteros. 
Al rechazar las amenazas que buscaban quebrar la reserva de fuente y defender la información sobre las redes de corrupción descubiertas se deja expedita la oportuna respuesta de los poderes del Estado para hacer frente a la corrupción e impunidad evidenciadas en estas organizaciones criminales que lograron penetrar inficionando un país que tiene todo el derecho al desarrollo, de cara al bicentenario de su independencia.