Powered By Blogger

viernes, 24 de agosto de 2018

Aplanamiento de montañas y deforestación en bosques amazónicos

Después de las consideraciones teóricas realizadas  sobre el aplanamiento de montañas y su dinámica con el cambio climático se tendría que revisar una serie de paradigmas aplicados en la dimensión de ecosistemas de montañas, específicamente en los Andes que transita por territorio peruano.
Una de ellas constituye la importante degradación por el lavado de suelos en el flanco oriental de los Andes, producida por grandes descargas fluviales que van acompañadas por enormes cantidades de sólidos. Este fenómeno natural activado superlativamente por el cambio climático, desplaza del primer lugar a la acción del hombre como primera causa de la deforestación de la Amazonia peruana. Deja en segundo plano a otra de las causas importantes que recae en la roza,tumba y quema de la agricultura migratoria, fundamentalmente de monocultivos como es el caso de palma aceitera; adicionalmente se identifica a la tala y minería ilegales que contribuyen negativamente depredando bosques amazónicos.
Sólo en quince años - periodo 2001-2016 - se perdieron casi dos millones de hectáreas de bosques en la región amazónica peruana.