Powered By Blogger

domingo, 29 de noviembre de 2020

Riesgo por sobreendeudamiento & pasivos ambientales en Perú

BBC News Mundo , con el título “Por qué Perú decidió endeudarse por más de 100 años y qué consecuencias puede tener para su economía” explica que tras semanas de inestabilidad política, protestas y tres cambios de presidente, el país anunció esta semana una arriesgada jugada económica.
La nación sudamericana, por primera vez en su historia, decidió lanzar un bono económico por más de 100 años, una de las pocas naciones del mundo que ha logrado tal plazo para su deuda. El Ministerio de Economía y Finanzas, había publicado el domingo un decreto supremo que autorizaba la emisión, en el que indicó que los fondos se destinarán a contener el covid-19 y financiar parte del gasto público. 
Los nuevos bonos fueron emitidos en un contexto singular: poco antes, el Congreso de Perú había sacado un presidente, otro había renunciado y un tercero, Francisco Sagasti, había asumido como mandatario interino mientras, en las calles, las protestas dejaron dos muertos y decenas de heridos.
Sagasti ya había anticipado a la agencia de noticias Reuters la semana pasada que Perú planeaba concretar a corto plazo la colocación de bonos para financiar el altísimo déficit fiscal, el pago de intereses y obligaciones de antiguos compromisos con vencimiento en 2021.
La venta de bonos por más de un siglo no es un evento común: actualmente, solo México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca y Suecia han logrado endeudarse por tan largo plazo.
En una comparecencia ante el Congreso, el ministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza estimó que su cartera prevé que el nivel de la deuda aumentará en grandes proporciones tras el estímulo económico propuesto por el para reactivar la producción y frenar la pandemia, que suma hasta un 20% del PBI. Mendoza indicó que esto llevará a que la deuda pública con respecto a la producción nacional aumentará de un 28% del PBI a un 35% a fines de este año y hasta un 38% en el 2021.

Riesgo por sobrendeudamiento

De otro lado, este tipo de jugada económica puede traer graves consecuencias, principalmente un sobreendeudamiento; asimismo podría ralentizar aún más la economía afectando importantes proyectos de desarrollo, como es en el caso de los potenciales inversionistas de proyectos mineros-energéticos, que tendrán que conjuntamente con la nueva administración electa el 2021, con el que deberán emplear sus mejores esfuerzos para lidiar con temas sustantivos por tener un alto componente social, como es en el caso de la remediación de pasivos ambientales.
Para visualizar los riesgos, basta tomar nota de la proporción, equilibrio y analizar las características del Presupuesto - pre primera ola de la Pandemia- aprobado del Sector Público peruano para el año fiscal 2020 (Decreto de Urgencia N° 014-2019) , que fue la suma de 177,367 millones 859,707 soles y la aprobación de las normas de endeudamiento para el 2020 (Decreto de Urgencia 016-2019), donde se autorizó al Gobierno Nacional acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por 1,669 millones 481,000 dólares y de endeudamiento interno hasta por 13,586 millones 845,586 soles; asimismo la aprobación de la emisión interna de bonos hasta por la suma de 11,813 millones 381,802 soles; y operaciones de administración de deuda, hasta por 6,000 millones de dólares, entre otras medidas. Todos estos detalles contrastados con el Presupuesto Público – que sigue en debate- para el Año Fiscal 2021 (Post primera ola de la Pandemia) ascendente a 183 mil millones de soles, con un crecimiento de 3.2% en relación con el 2020.
El presupuesto nacional de la República para el 2021 debiera responder a criterios técnicos.

El Dato

►En la presentación del presupuesto de 2021 en el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Energía y Minas. Jaime Gálvez, señaló que se destinarán 200 millones de soles para la remediación de pasivos ambientales (0.1% del presupuesto nacional proyectado); asimismo indicó que se destinarán 13 millones de dólares (0.02% del presupuesto nacional proyectado) para la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal.
►Una gran mayoría de Planes de gobierno de los partidos políticos que aspiran administrar el país en el 2021, quedaría desfasados de no tomar las previsiones que el caso amerita, ante los detalles del nuevo presupuesto post pandemia que se estaría aprobando en Perú.