Powered By Blogger

jueves, 27 de enero de 2022

Emergencia climática en Perú_GEI por residuos sólidos

En el marco de una serie de leyes declarativas, el pasado martes 25 de Enero del 2022, se publicó en Perú el Decreto Supremo N°003-2022-MINAM que declara de interés nacional la emergencia climática; cuya implementación constituye un verdadero reto para el desarrollo del país.

Compromiso de la administración Castillo

El anuncio efectuado por el profesor Pedro Castillo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas , en setiembre de 2021, se materializó con esta acción política en la que la administración Castillo asume el compromiso nacional en materia de mitigación de limitar las emisiones para el territorio peruano en 179 millones de toneladas de CO2 equivalente con acciones concretas en diversos sectores.
Antes, en diciembre del 2020, el Perú proyectaba a un cuarenta por ciento (40 %) en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y esta firme en su pretensión de alcanzar la descarbonización al año 2050.

Impactos del cambio climático en Perú

Como país megadiverso, el Perú es uno de los países que presenta mayores impactos debido al cambio climático, que se va agudizando en las últimas décadas.
La pérdida de glaciares y el consecuente retroceso de las reservas de agua en la cordillera de los Andes se evidencia con los monitoreos realizados por diversas instituciones através del tiempo : ONERN-INRENA-ANA, permitiendo desarrollar modelos matemáticos que en prospectiva indican que el acceso y disponibilidad al recurso agua en algunas cuencas del país pasarán de un nivel de estrés hídrico a escasez de agua.
Este proceso se ve dinamizado por la contaminación ambiental, entre otros, debido a millones de toneladas de residuos sólidos municipales provenientes de ciudades peruanas que carecen de un adecuado sistema de disposición final.
El impacto climático en los Andes peruanos se incrementa por efecto de gases de efecto invernadero.
De otro lado, las lluvias se incrementan causando inundaciones en ciudades y destrozos en vias carrozables, generando externalidades en la conectividad de las ciudades.
Recurrentes inundaciones se presentan en zonas urbanas y rurales en la última década.


El Dato

►El uso de rellenos sanitarios para la disposición final de residuos sólidos municipales, no es una opción en zonas inundables donde la pluviometría del lugar varió por efecto del cambio climático, alli donde antes no llovía, se presentan en la actualidad importantes niveles de precipitación pluvial generando  problemas con los liquidos percolados que llegan a contaminar  las aguas subterráneas.
►La emergencia climática es de palpitante actualidad en el planeta, que incide en ecosistemas donde se tienen que aplicar las nuevas tecnologías  para resolver las externalidades que producen.
Se presentan lluvias en zonas deserticas, generando externalidades en obras civiles.