Powered By Blogger

martes, 22 de marzo de 2022

Día mundial del agua : Corrupción y cambio climático en Perú

Cada 22 de Marzo se celebra al Día Mundial del Agua, y en Perú, los académicos expertos en materia del Agua y saneamiento, realizamos llamados sobre la vital importancia que tiene el agua para elevar las condiciones sanitarias y con ello mejorar la calidad de vida en la Población peruana.
En Perú, en este día especial,tenemos que además de lamentar anualmente las miles de muertes por la falta de acceso del agua para consumo humano, así como deplorar el impacto económico que se tiene al incorporar las externalidades causadas por la corrupción y el cambio climático.

Estimaciones que quedan cortas

De acuerdo a las estimaciones hechas por el ejecutivo peruano, para cerrar las brechas en agua y saneamiento en el periodo 2021-2026 se contempla una inversión del orden de los 41 mil millones de soles, cifra que recoje la Resolución Ministerial N° 399-2021-VIVIENDA.
La realidad que observamos en Perú, es que esa inversión estimada supera facilmente los CINCUENTA MIL MILLONES DE SOLES para ese periodo, al involucrarse los componentes de la corrupción y los efectos del cambio climático, que vienen escalando hasta alcanzar niveles peligrosos en el país de los incas.
Esta cifra de cincuenta mil millones que se debiera invertir para cerrar las brechas de agua y saneamiento se ve afectada por el modelo aplicado para el incremento de cobertura en la prestación de los servicios, que tiene sustento en el incremento de la tarifa y ante las inversiones ineficientes afectadas por la corrupción y efectos del cambio climático , se reduce la capacidad de ampliar la cobertura.
 Agua y Saneamiento para el pueblo peruano, es un derecho natural del ser humano 
De otro lado verificamos el suceso que ante el incremento de esta inversión, se produce efectivamente un aumento en la cobertura de servicios, sin embargo, cuando esta inversión no es sostenible y es acompañada por una ineficiente gestión empresarial, esta cobertura con la ansiada cierre de brecha no será sostenible en el tiempo.

Efectos dramáticos del cambio climático sobre el agua

Es conocido que el ciclo hidrológico sufre importantes alteraciones, especialmente en cuencas que eran alimentadas por nevados y glaciares que van retrocediendo y algunos perdiendose a través de las décadas. La otra dimensión que no debemos soslayar es el nivel de contaminación de las aguas en las 159 cuencas del país, en especial en aquellas cuencas que se ven agravadas por causas antrópicas.
Cada año millones de toneladas de residuos sólidos contaminan tanto aguas subterraneas como superficiales con las externalidades conocidas en el tratamiento de los cuerpos de agua, ya sea en plantas de agua potable como en plantas de tratamiento de aguas residuales.
Se podría anotar múltiples elementos para graficar como es que estos 50 mil millones de soles se convierten en un anhelado botin para esta corrupción que se cubre con el manto de la impunidad ante las imperiosas necesidades de un pueblo que demanda el acceso al agua cautelada por la constitución peruana como un derecho.