Powered By Blogger

jueves, 24 de marzo de 2022

Soporte chino para ejecución de obras en transporte, agua y saneamiento

Según publicación del día de hoy 24 de marzo del 2022 en el diario Expreso, tras la caída de Odebrecht las trasnacionales orientales chinas se han apoderado del mercado peruano de construcción con 122 obras y más de quince mil (S/ 15,000) millones de soles en los sectores Transportes y , agua y saneamiento.
En la administración de Martín Vizcarra, en febrero de 2020, con la promulgación de la directiva 001-2020-OSCE/CD se dejó fuera de competencia a por lo menos cuatrocientas (400) constructoras peruanas.
Según monto de facturación las cuatro empresas orientales principales son : Sinohydro Corporation Limited, Sucursal del Perú, Railway N°10 Engeneering Group Co., Ltd. Sucursal del Perú;Civil Engineering Construcción Corporation, Sucursal del Perú y Machinery Engineering Corporation (MEC).
Ejecución de obras en agua y sneamiento, un verdadero desafío para la administración Castillo
Esta empresa última MEC, de origen chino se ha focalizado en el Ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) quienes ha contratado con las constructoras chinas un total de S/ 1,169’135,441.13; y amplió su intervención con la sede central del gobierno regional de Huancavelica, con una suma que supera los 185 millones de soles, haciendo un total de S/ 1354 millones´676 mil 795.87 soles. En tanto el programa Agua Segura para Lima y Callao ha gastado a través de los consorcios del gigante oriental S/ 433’240,491.33. 
Los gobiernos regionales son otro rubro en que las empresas chinas ha incursionado, como ha sucedido en Junín, Huancavelica, Puno, Amazonas, Pasco, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Piura y Callao. 
De otro lado, para cerrar las brechas en agua y saneamiento en el periodo 2021-2026 se contempla una inversión del orden de los 41 mil millones de soles, cifra que recoge la Resolución Ministerial N° 399-2021-VIVIENDA ; y estando que la actual gestión del presidente Castillo  tiene previsto concluir este año 2022 un total de 554 obras de agua y saneamiento a nivel nacional, tanto en los ámbitos urbanos como rurales del país, proyectos que representan un monto de inversión aproximado a los S/ 1700 millones de soles.
Así lo informó el titular del MVCS, Geiner Alvarado López, en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemoró ayer.“En el Ministerio de Vivienda estamos comprometidos con el cuidado del agua. Y para garantizar que llegue a más familias, tenemos como meta culminar este año 358 obras de saneamiento en el ámbito rural y 196 en el ámbito urbano”, indicó el ministro Geiner Alvarado a través de su cuenta de Twitter.