Powered By Blogger

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Adaptación del sector Agricultura al cambio climático

Esta claro que en países megadiversos como es en el caso del Perú, el cambio climático está afectando en forma aguda a la Agricultura y con ello su seguridad alimentaria.
Los 33 millones de peruanos ubicados en las 159 cuencas hidrográficas se ven impactados con gradualidad diversa  en virtud a sus 38 tipos de climas, intensificandose los climas extremos.
En este escenario, el país de los incas presentó para este año 2022 el invierno más frio de las últimas seis décadas.
Sin duda alguna, el menor acceso y disponibilidad al recurso hídrico coloca al país en momentos difíciles, pues la Nación no puede estar ajena a la reducción de agua dulce para diversos usos en algunas cuencas producto del cambio climático y la contaminación que agrava su vulnerabilidad en varios sectores, especialmente en el sector Agricultura.
Contar con una visión holística del problema sistémico, ayudará a entender que el menor valor de la moneda peruana, sumada al mayor costo de energías fósiles que incrementan los costos de transporte de los alimentos, implica consecuentemente un impacto en la seguridad alimentaria.

Uso eficiente del agua

Ante la presencia de una crisis energética-alimentaria, es fundamental que la eficiencia en los diversos usos del agua se vean potencializados. 
Las aguas no contabilizadas , así como las pérdidas de agua, inciden en mayores costos y aumento de protestas soioambientales, gatillando los conflictos entre Minería y Agricultura.
Sin perjuicio de difundir los beneficios que conlleva aplicar diversos métodos para las fases de riego, maximizando las zonas con vocación agraria.
Se hace necesario entonces dar impulso al empleo de técnicas con mayor eficiencia y buenas prácticas para un uso adecuado del agua en Agricultura.

Aplicación de cultivos que demandan menos agua

Socializar los beneficios que produce el uso de fertilizantes orgánicos a la par de aplicar cultivos alternativos vinculados con los conceptos del agua virtual y la huella hídrica permitirán mejorar la eficiencia y dar sostenibilidad a los ecosistemas en cuencas donde se desarrolla Agricultura.
Técnica milenaria aplicando simbiosis ecológica entre sistemas de producción arroz-pescado
Asimismo, es sustantivo aprovechar sinergias y simbiosis ecológica existentes entre los sistemas de producción . como es en el caso de arroz y pescado; donde los peces contribuyen con nutrientes y fertilizantes al arroz, regulan las condiciones micro-climáticas y se comen las larvas y malas hierbas de los campos regados por inundación. De esta forma se logra reducir los costos y la mano de obra para fertilizar y controlar las plagas de insectos.

Recuperar la salud de los suelos

Resulta un gran reto el aplicar programas de recuperación de suelos agrícolas a los efectos de lograr mayor producción y productividad en alimentos para mejorar en términos de seguridad alimentaria.
El aprovechamiento de los suelos en la andenería de las épocas preinca e inca, cultivando en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierras aptas para el cultivo.
Realizando el control de erosión de suelos, rotación de cultivos para mantener la fertilidad de los suelos, así como buenas prácticas de agricultura de secano evitando el uso de agua inadecuada o mal uso del riego.

El dato

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo del 6 al 18 de Noviembre en Egipto (COP 27) genera gran expectativa al nivel del planeta, sería de enorme utilidad, que países megadiversos reportaran los avances logrados con las medidas específicas adoptadas para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. Para el caso peruano, la incorporación del cronograma de inversiones efectuadas y por realizarse en sus niveles de gestión del Estado, permitiría mirar con optimismo su desarrollo de cara al 2030 y 2050.