Powered By Blogger

domingo, 17 de mayo de 2020

Tratamiento especial y diferenciado para Lima frente al COVID-19

Las consideraciones por las cuales la zona caliente Lima-Callao merece un tratamiento especial y diferenciado en la lucha contra el COVID-19, son, entre otras, las siguientes:
Al día de hoy 17 de Mayo del 2020, la información oficial que se maneja y difunde internacionalmente sobre el Perú es que tiene "92273 casos confirmados de infectados y 2648 muertos por el nuevo coronavirus COVID-19".
El tema pasa porque TODO el territorio peruano se encuentra en el día sesenta y cuatro de una de las cuarentenas más estrictas del continente latinoamericano y el planeamiento de la lucha contra el enemigo invisible se sustenta sobre estas cifras socializadas por los diferentes medios de comunicación e internalizadas por el gran público tanto al interior como al exterior del país.

Cuarentena no es la misma para todos  

Perú es un país con una geografía marcada por la cordillera de los Andes y la cuenca Amazónica, la mas grande del planeta. Por consiguiente, poblaciones enteras se encuentran aisladas por razones geográficas pues muchas de ellas no se encuentran interconectadas por vía terrestre, fluvial o aérea, requiriendo no pocas veces de varias horas o días para trasladarse hacia ellas, dependiendo del medio de transporte utilizado y la estación del año en que un individuo se desplace.
Ciento cincuenta y nueve (159) cuencas hidrográficas tiene el Perú en sus tres vertientes: Del Pacífico, del Atlántico y del lago Titicaca., que son a la vez espacios físicos y sociales, donde interactúan las diferentes poblaciones que habitan el país.
Sin embargo, una cuenca en especial es la causante del mayor impacto generado por el COVID-19 en el Perú. En este contexto, la cuarentena en la zona Lima-Callao, no podría ser la misma que la implementada en otros "escenarios no infectados" del país, habida cuenta del objetivo que se persigue alcanzar con el aislamiento obligatorio de las personas durante un período no específico como método para limitar el riesgo que se extienda el covid-19. 

La cuenca del río Rímac como punto focal de la zona caliente

La cuenca del río Rímac se origina en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes a una altitud de 5.508 msnm en el nevado Paca y desemboca en el océano Pacífico. La cuenca tiene una longitud de 145 km.
Su cuenca alta y media se ubica principalmente en la provincia de Huarochirí y en la cuenca baja se localiza el área metropolitana de Lima y Callao; la misma que la división política consignaba antes como departamento y provincia constitucional respectivamente, hoy regiones de Lima y Callao.
Datos de once años atrás indicaban que en la cuenca habitaban más de 5 millones de habitantes, por lo que está considerada como la cuenca más poblada a nivel nacional. El 99,7% de la población habita en centros poblados urbanos. Sin embargo, en la parte alta de esta cuenca se encuentran 382 centros poblados con menos de 100 habitantes.
Expliqué con algún detalle los resultados de mis investigaciones en "Lima en los ojos del mundo por el COVID-19" en lo referente a los factores condicionantes de las aguas residuales,seguridad alimentaria e inmunizaciones, que provocan mayores riesgos de morbi-mortalidad por acción de la nueva cepa del coronavirus COVID-19.
Zona caliente Lima-Callao se encuentra formando parte de la cuenca del Rímac.

Reportes oficiales del Ministerio de Salud, indican para la zona caliente de Lima-callao que en el día de hoy se registran 66397 casos confirmados de infectados y 1075 muertos por el COVID-19, cifras que representan el 72% y 41% respecto del total nacional.

El Dato

►La realidad en la zona caliente de Lima-Callao y en otras zonas para cuencas identificadas en las regiones Lambayeque,Piura,Loreto... demandan que el periodo de distanciamiento físico deba mantenerse en forma focalizada por varios meses más, que a juicio del suscrito podrían alcanzar hasta varios años más si es que no se tomaran las medidas correctivas y preventivas correspondientes.
►Es importante hacer el seguimiento de las predicciones realizadas por la organización meteorológica mundial (OMM) respecto a los periodos de sequía en América Latina y particularmente en la zona caliente de Lima-Callao en Perú; hecho que podría alentar a los agricultores al uso de aguas residuales para riego de plantas de tallo corto para consumo humano directo.