Powered By Blogger

miércoles, 3 de junio de 2020

Conocimiento del hombre andino en la lucha contra el COVID-19

Las redes sociales se ven plagadas de información que muchas veces no se ajustan a sustento científico alguno, como la que indica que el plátano cura el COVID-19 pues supuestamente contiene una Lectina  que bloquea la entrada celular del virus y potasio con un antígeno resistente al COVID-19 que lo elimina del sistema humano. Al corrobar la fuente con el supuesto investigador en Alemania, resultó información falsa al que se dió gran difusión. Sin embargo, existe información restringida con evidencia científica que en países andinos como en Perú crecen diversas variedades de plantas llamadas matico, encontrándose una que merece especial atención por parte de la comunidad científica mundial que está enfrentando al nuevo coronavirus: la Jungia rugosa Less o mas conocida como “matico de puna”, cuyas hojas son utilizadas como desinflamante y cicatrizante en el país de los incas. La misma que eventualmente contribuiría en el manejo para reducir la rápida transmisión del brote epidémico.
El conocimiento ancestral de las plantas andinas debiera considerarse frente al COVID-19
Estas plantas contienen flavonoides, compuestos polifenólicos con efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antivirales, antiulceroso, antioxidante, antihepatotóxico y antihipertensivo. Inhiben gran variedad de enzimas, como la ciclooxigenasa, lipooxigenasa, los radicales libres y reducen el estrés oxidativo. En ese sentido está probada la actividad antiinflamatoria y antioxidante de los flavonoides extraídos de las hojas de Jungia rugosa Less, "matico de puna".

Medicina tradicional para mitigar al COVID-19

Como una alternativa a la medicina moderna, se ha estado utilizando el "matico de Puna" en forma de infusión o emplastos para el tratamiento de golpes e inflamaciones en las vías urinarias. Iniciado el brote epidémico en Perú, se evidencia que el conocimiento y uso ancestral de plantas medicinales , como es el caso del matico de puna, si bien no cura directamente, ralentiza y mitiga la propagación del COVID-19 en la región Andina.
Este hecho se visualiza al contrastar la distribución de los 170.039 casos confirmados de infectados por el nuevo coronavirus COVID-19 al 02 de Junio del 2020 , se encuentran distribuidos espacialmente en el país de la siguiente manera : Lima (61%), Costa (28%),Selva (7%) y Sierra (4%).

Menos infectados por COVID-19 en población andina

Para dar respuesta a la interrogante que surge del porqué existe menos infectados por el COVID-19 en la población que vive en los andes peruanos, contrastamos las variables densidad demográfica y conectividad, viendo que tanto en sierra como en la región selva son similarmente reducidas. La diferencia que hayamos es en la relación de adaptación del hombre con la naturaleza y particularmente con sus recursos naturales.
Cuanto sea mayor la diferencia altitudinal respecto al nivel del mar, el individuo andino se encuentra adaptado al ecosistema andino, caracterizado por la gradiente de temperatura , que registran importantes cambios de temperatura horaria, diaria y estacional; asimismo soportan el impacto de las radiaciones ultravioleta y  cuando el cuerpo alcanza cerca de 2100 metros sobre el nivel de mar, la saturación de la oxihemoglobina comienza a disminuir en el hombre, sin embargo el poblador andino se encuentra adaptado para compensar esa falta de oxígeno. La calidad del agua proveniente de las altas cumbres hace diferencia con la cantidad de agua que existe en la selva amazónica, donde generalmente la calidad de agua para consumo humano no es la adecuada sin tratamiento previo. En ese orden de ideas, una sana alimentación con productos naturales y el uso de plantas medicinales como la precitada Jungia rugosa Less producto del conocimiento ancestral, les permite responder con mejores posibilidades ante el COVID-19 que las poblaciones asentadas en las cuencas bajas del país andino.

El dato

Los flavonoides son antioxidantes, con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico,se caracterizan por ser antimicrobianos, antivirales, antiulcerosos, antioxidantes,  antihepatotóxico y antihipertensivos.
►Existen diversas variedades de plantas que son denominadas como Matico, en sierra son conocidas como mocomoco  y en selva como shiatani por los shipibo-conibo.
►En Perú se considera Puna a partir de los 3800 msnm, que es cuando comienza la altiplanicie y su bioma es básicamente el herbazal de alta montaña.