Powered By Blogger

viernes, 28 de abril de 2023

Proyecto de limpieza ambiental ECF difundido en Perú, fue presentado a Guyana

El proyecto Environmental Cleanig Facilities - ECF, por sus siglas en inglés, que fuera difundido y explicado en Proceso para recuperar 18 millones de hectáreas degradadas por RRSS en Perú (Febrero 2023), fue presentado en Guyana  (marzo del 2023).

Misión técnica US,presentó propuesta técnica ECF en Guyana.

Experiencia peruana frente al cambio climático

Perú es uno de los países altamente vulnerables frente a los impactos generados por el cambio climático, afectandolo en la salud pública y las dimensiones política, social, económica y ambiental.
Los daños ambientales que ocasionan a un país que ostentó en algún momento una de las economías de más rápido crecimiento en la región, son perjudicados gravemente en su economía al reconstruir con una mayor frecuencia la infraestructura afectada ante la ausencia de adecuadas medidas preventivas como en el caso de los ECF y al no concentrarse en la atención temprana de los aspectos inprevisibles.
Ante las evidencias de necesidad pública,el Perú adecuó sus normas para atender los problemas que causan los residuos sólidos municipales e industriales, con especial atención en los residuos de construcción y demolición (RCD), así como con otros pasivos ambientales (PAMs).
Adecuación del ordenamiento legal para atender el problema de RRSS,RCDy PAMs

La demora en la ejecución de los proyectos públicos a cargos de los tres niveles de gestión en las últimas décadas, ocasionó un déficit en la infraestructura para la disposición final de los RRSS,RCD y PAMs.

Mapa de infraestructura de disposición final de RRSS-Perú
Una de las grandes restricciones par atender con la adecuada disposición de RRSS, es la orografía y distintos pisos altitudinales que presenta el territorio peruano, al que se une la actuación de los fenómenos atmosféricos en las cuencas del país. 
Zonas que presentan inundación recurrente en territorio peruano.
En este contexto, se identifican áreas críticas en donde el uso de construcciones y equipamiento para gestionar rellenos sanitarios no constituyen la solución técnica  más adecuada porque enterrar la basura en áreas susceptibles de sufrir inundación, alimentan los problemas ambientales causados por los botaderos a cielo abierto y residuos de construcción que aguas abajo impactan colmatando los sistemas de alcantarillado municipal y drenaje pluvial, haciendo que colapsen; esta situación se agrava con las aguas residuales estancadas que incrementan la presencia de enfermedades metaxénicas en la zona de influencia.
El escenario antes descrito se presentaron en grado extremos para los episodios del fenómeno de El Niño de los años 1982 y 1997 ; también en el 2017 y se viene presentando este año 2023.
Las áreas identificada como la más críticas se encuentran en la franja costera del norte del país.
Áreas inundadass presentadas el año 2017
Piura declarada en Emergencia por inundaciones del año 2023

Priorización de proyectos preventivos 

De las lecciones aprendidas con los daños ecológicos sufridos por las inundaciones presentadas con la frecuencia de 15-20-5 años en zonas urbanas del norte peruano, se identifica como nexo causal la presencia de RRSS,RCD y PAMs en el área de influencia de las cuencas afectadas.
ECF en Finlandia,que pone en valor los RRSS, genera energía y limpia el medio ambiente.
De esta manera, los proyectos de limpieza ambiental-ECF aplican para realidades de las regiones de Piura y Lambayeque en Perú, como proyectos que pudieran declararse como de interés y de necesidad pública, a los efectos de no repetir en el futuro próximo escenarios conocidos de colmatación e inundaciones que impactan en forma decisiva a la salud pública y economía del país.

El dato

►Según la propuesta del proyecto, es viable instalar una planta ECF en Perú de doce (12) MW y capex US$ 40 millones con cero de inversión inicial.
►Para su instalación se requiere diez (10) hectáreas de terreno a fin de procesar el orden de 400 toneladas por día de RRSS.
►La energía limpia producida por cada planta puede integrarse al servicio eléctrico interconectado nacional, fomentando la posibilidad de mayores industrias, la reducción de la contaminación ambiental del país y otras externalidades producto del daño ecológico; logrando la recuperación económica y una mejoría en la salud pública  .