viernes, 19 de diciembre de 2014

Formalización minera a fines del 2014

“A la fecha, de las 58.835 declaraciones de compromiso que se encontraban vigentes, se formalizaron 16 (...) Los mineros beneficiados ascienden a 631”, refirió la entidad durante la presentación de su Informe de Defensoría N° 167, dedicado a analizar el proceso de normalización de la minería informal.
Cabe señalar que cada declaración de compromiso (DC) aglutina a uno o más mineros informales, asociados en cooperativas para poder solventar el alto costo de la formalización.
Hasta el 19 de abril del 2014, fecha en que se venció el proceso de formalización de la minería ilegal, solo 5 declaraciones de compromiso (correspondientes a dos personas naturales y tres cooperativas) habían sido aprobadas, todas ellas en Puno.

CAUSAS DEL FRACASO

Según la Defensoría del Pueblo, estos exiguos resultados son consecuencia directa de la inadecuada planificación del Gobierno y de las carencias técnicas, logísticas y presupuestarias de los gobiernos regionales y direcciones regionales de minería (DREMs), entidades responsables de conducir y supervisar el proceso de formalización.
“Por dicha razón, estamos recomendando fortalecer la capacidad técnica de los gobiernos regionales, así como dotarlos de los recursos presupuestales suficientes para que puedan ejercer sus funciones con eficacia”, señaló Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.
Otro agravante es la ausencia de recursos para el denominado Fondo para el Proceso de Formalización, que está a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y que debería servir para financiar los costosos procedimientos que desaniman a los mineros artesanales.
Los recursos del mencionado fondo deberían provenir de la reutilización (o venta) de la maquinaria y equipos incautados a la minería ilegal, de la cooperación internacional y de otros ítems que el Minem determine de acuerdo a ley.
“La Defensoría del Pueblo observa con preocupación que habiendo transcurrido más de dos años desde la creación del referido fondo, el Minem no ha cumplido con aprobar el Decreto Supremo que establezca los recursos provenientes de la lucha contra la minería ilegal que integrarán estos recursos”, acusó la entidad.