jueves, 19 de mayo de 2016

EFICACIA DE LEYES & TBC

Medir la eficacia, eficiencia y efectividad de la aplicación de Leyes en el ordenamiento jurídico peruano pasa primero por entender , entre otros criterios, que la ley es un instrumento del derecho para producir justicia y que ésta es igual para todos, o no habrá justicia – ni desarrollo real– para nadie. Asimismo, socializar la imperiosa necesidad de completar el proceso iniciado para derogar miles de Leyes obsoletas.  
De otro lado, visualizar que las estadísticas para la producción de proyectos de leyes emitidas en Perú por los últimos veintiún años _ correspondientes a cinco periodos legislativos desde 1995 a 2016_ dan cuenta de un gran total de treinta y dos mil trescientos sesenta y seis (32,366) proyectos de ley, de los cuales un trece por ciento (13%) lograron convertirse en Ley, es decir 4,277 leyes.
De este universo de proyectos de leyes presentadas, 2705 fueron presentadas por el poder ejecutivo; 1175 por otros organismos y 28486 corresponden a los proyectos de ley presentados por los Congresistas de la República
Estas cifras son dinámicas y podrán aumentar progresivamente cimentando la abundante producción de proyectos de leyes a medida que trascurra el tiempo.
Existen opiniones controversiales respecto al impacto generado en la sociedad peruana en mérito a la calidad de Leyes aprobadas; esto en la medida que algunas Leyes no llegan a ser reglamentadas y las que llegan a ser aplicadas, tienen un cumplimiento tan bajo que el esfuerzo de largo aliento que costearon su existencia (elaboración,análisis en comisiones, debate en Pleno....publicación), no llega a ser internalizado por el consumidor jurídico situado en diversos espacios geosociales del territorio nacional.  
Bajo este escenario se planteó un ranking de eficiencia legislativa aplicando un criterio trivial en la que para obtener una mejor colocación, los congresistas debieron haber logrado que la mayor cantidad de sus iniciativas legislativas se aprueben como leyes o resoluciones legislativas o se utilicen en el procedimiento de aprobación de una de estas.
En suma, presentar demasiados proyectos de ley y presentar propuestas legislativas que aborden temas complejos que difícilmente terminarán siendo aprobados, son tópicos tomados en consideración para lograr una buena calificación en este ranking de eficiencia legislativa.
Ciertamente el ranking no mide la calidad del trabajo legislativo de los parlamentarios,pues, no mide la calidad de los contenidos de las propuestas de los parlamentarios. 
En este orden de ideas, tanto en Salud colectiva-TBC & minería y en Boom del Oro & TBC en Perú  evidenciamos la necesidad  que el productor de Leyes se ocupe de una sentida necesidad de la población peruana.
Es así que de esta necesidad nace la Ley N° 30287 Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú   y su Reglamentación aprobada con Decreto Supremo N° 021-2016-SA que pone al país a la vanguardia de la lucha contra esta enfermedad en la región de las américas, hecho que es reconocido por la organización panamericana de la salud.


La mayor cantidad de casos se encuentra en la capital de la República_Lima.
El instrumento legal aplicado permitió trabajar estrechamente al ejecutivo con el legislativo, de modo tal que los resultados se pudieron medir con el aumento del presupuesto inicial modificado que aumentó en soles de 84 millones (2011) a 275 millones (2015).
Los mayores presupuestos asignados por la adecuada regulación, permitió construir herramientas de gestión, como el sistema de información gerencial de tuberculosis y la geolocalización de casos de tuberculosis por el SIGTB, los cuales incorporan el adelanto tecnológico a la lucha contra este flagelo.
Permite identificar población sensible para el desarrollo del país.
Un grupo estratégico a ser atendidos lo constituye los casos de tuberculosis extremadamente resistentes  TB XDR, cuyo tratamiento ahora en Perú es supervisado en el domiciliario por el tercer nivel de atención.

El Dato


  • Se hicieron 111,600 visitas domiciliarias a pacientes con TB XDR, aplicando una inversión de 8.4 millones de soles a diciembre de 2015.
  • Los despachos de los parlamentarios César Yrupailla Montes y Luz Salgado Rubianes fueron los que trabajando eficaz,eficiente y efectivamente, generaron  el proyecto de ley que finalmente se convirtió en un modelo de Ley a ser replicada de cara al futuro con otras leyes que demanda la sociedad peruana.