miércoles, 7 de septiembre de 2011

RSE & Mercurio

La teoría dice que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son esos compromisos,legales o éticos, que asumes por el impacto que causa tu empresa en el mundo que la rodea.
En la práctica, son las cosas buenas que puedas hacer por la sociedad para resarcirla por el daño que puedas causar con tu negocio.
Para empezar a hablar de RSE, la empresa debe ser lo que dice ser, es decir, debe presentar coherencia entre identidad e imagen, ser auténtica y con la capacidad de incorporar los paradigmas de  la calidad e innovación tecnológica, considerando a los recursos humanos como un activo importante de la empresa, tener como socios estratégicos a la población en la zona donde actúa, fidelizarlos y obtener su confianza, respetando sus costumbres y herencia cultural, no contaminando el medio ambiente y siendo una empresa competitiva y sostenible.
En ese orden de ideas, la minería informal de oro, que se está extendiendo rápidamente en Perú  y que utiliza mercurio para obtener el producto final , debe tomar las medidas correspondientes a los efectos de no repetir experiencias nada gratas, como la acontecida con la gran minería de oro en la localidad de Choropampa - Cajamarca.
Las cantidades apreciables de mercurio que vienen utilizándose sin una adecuada regulación, hacen altamente vulnerables los lugares donde se comercializa, transporta y se utiliza este metal pesado. 

La Organización de las Naciones Unidas espera reducir en un 50% el uso del mercurio en la minería artesanal de oro hasta el año 2015 y en ese horizonte se sitúa el ordenamiento legal en Perú, donde se acaba de promulgar una Ley de Consulta Previa que tiene por finalidad el desarrollo de los pueblos originarios y permitirá que éstos puedan expresar su voluntad libremente.
Probablemente en la reglamentación de la precitada Ley, se contemple consideraciones que involucren temas referentes a las actividades extractivas que  requieran el uso del mercurio.