martes, 4 de junio de 2013

Protestas contra minería de oro

Una publicación en el diario La República da cuenta que más de 200 ronderos de las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco y Quiruvilca, en la región La Libertad, bloquearon una carretera como acto de protesta en contra de la contaminación minera.
Los manifestantes,  colocaron vehículos en medio de la carretera con la finalidad de impedir el acceso a las ciudades de Trujillo, Otuzco, Pataz, Santiago de Chuco y Bolívar.
No solamente el libre tránsito de personas son afectados, sino que también las mismas labores de la minería formal de oro, puesto que posteriormente El Comercio difundió el comunicado de la empresa minera Río Alto, quien informó la suspensión temporal de sus operaciones en la mina de oro La Arena, ubicada en el departamento de la Libertad debido al bloqueo de las vías de acceso a la mina por parte de la Central única de Rondas Campesinas (CURC).
De acuerdo con un comunicado de la empresa, la CURC inició el 29 de mayo (2013) un bloqueo indefinido de todas las vías públicas de acceso en la provincia de Sánchez de Carrión. Desde ese momento, la mina operó con normalidad utilizando sus reservas de combustible. “Sin embargo,las reservas de combustible han bajado a un nivel en que las actividades de minería y de construcción civil deben detenerse".
La Arena en La libertad_Minera canadiense Río Alto Mining
Baja reservas de combustible generó reducción de actividades en mina La Arena
"La producción total de oro de Río Alto podría ser impactada negativamente debido a esta situación”, refirió la compañía en un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores. (Río Alto Mining estimó en febrero que la producción de oro en su mina La Arena se mantendría en el 2013 estable entre 190.000 y 210.000 onzas.)
De otro lado, inforegión informa de acciones de protestas realizadas en contra de la minería informal de Oro , cuando pobladores del caserío El Banco, hundieron (el 04 de mayo del 2013) equipos de Chupadora y caranchera de mineros informales que pretendían extraer oro del río Marañón, en el territorio de la comunidad El Banco. (Región Loreto).
Las autoridades competentes del nivel central deberían tomar nota y actuar en consecuencia, a los efectos de evitar hechos absolutamente previsibles para el sector minero,que acontecen y muy probablemente sucederán en otras regiones políticas del territorio nacional.
La suma de acciones preventivas son largamente recomendables a las acciones reactivas con que se estaría enfrentando la colisión de una minería formal e informal de oro en Perú, que parte de la incertidumbre creada en una población sensibilizada con los plazos de formalización a la minería informal y que tiene una metodología de respuesta anteriormente comentada en Minería ilegal y toma de Carreteras.