jueves, 20 de marzo de 2014

Obras por impuestos en zonas mineras

En obras por impuestos e inversión mencionábamos la desproporción existente entre el avance de la ejecución de obras por impuestos y el pago de impuestos por inversión privada minera y es en ese contexto Gestión publica una interesante forma de mejorar en tiempo y calidad la ejecución de las obras y los procedimientos constructivos en localidades del interior del país : "Tres importantes empresas, Volcan Compañía Minera, Ferreyros y Minera Chinalco Perú, conformaron un consorcio para ejecutar bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, trabajos de agua y saneamiento que beneficiará a 5,500 pobladores del distrito de Yauli en Junín.
La inversión estimada para estos trabajos es de S/. 9.5 millones con los cuales se buscará la mejora y ampliación de servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
Este proyecto contó con la asistencia técnica de ProInversión y comprende la construcción de cuatro reservorios, tres plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de alcantarillado, así como la ampliación de conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe, entre otras obras. Con esta adjudicación, Minera Volcan lleva ya adjudicados 14 proyectos mediante esta modalidad, mientras que para Ferreyros es su segundo proyecto y para la empresa Chinalco es su primera experiencia en Obras por Impuestos, pese a no generar aún impuesto a la renta. En lo que va del año 2014, ProInversión ha adjudicado 11 proyectos de Obras por Impuestos por S/. 197 millones, acumulando desde 2009 un monto total comprometido de S/. 1,028 millones bajo esta modalidad".
Este mecanismo de aplicación de las obras por impuestos tiene un amplio espacio para crecer y dinamizar las obras publicas demandadas por las poblaciones en el ámbito de influencia de los proyectos mineros a nivel nacional.