lunes, 5 de noviembre de 2012

Obras por impuestos e inversión

El concepto de obras por impuestos se introdujo en el Perú el año 2008 ( Ley N° 29230) y se reglamentó el 2009, bajo un esquema para agilizar las obras públicas con la participación de las empresas privadas, entre las que se encuentran las empresas mineras.
El monto de proyectos que se desarrolla hasta la fecha bajo la modalidad de obras por impuestos asciende a doscientos sesenta millones de nuevos soles (S/. 260 millones de N.S.). Este monto incorpora a once proyectos concluidos y diecisiete proyectos adjudicados bajo esa modalidad.
Para tener una idea de la proporcionalidad  y el significado en los avances de infraestructura requerida bajo la aplicación del concepto obras por impuestos; consideramos datos duros de la inversión bruta fija en términos de porcentaje del producto bruto interno (PBI) y vemos que en el periodo 2000-2011 la inversión privada superó largamente en capacidad a la inversión pública. 
Comparación de inversión privada vs inversión pública en el periodo 2000-2011
De otro lado, focalizamos las cifras referidas a la inversión minera de las empresas que operan en Perú y pagaron impuestos por cincuentisiete mil doscientos treintinueve  millones de nuevos soles (S/. 57,239 millones de N.S.) en el periodo 2002-2011. Esta cifra total obtenida, está conformada por los impuestos pagados en el quinquenio 2002-2006 por S/16,854 millones y del quinquenio 2007-2011 por S/ 40,385 millones. 
Se evidencia entonces la desproporción existente entre el avance de la ejecución de obras por impuestos y el pago de impuestos por inversión privada minera y es en ese contexto en que el mecanismo de aplicación de las obras por impuestos tiene un amplio espacio para crecer y dinamizar las obras publicas demandadas por las poblaciones en el ámbito de influencia de los proyectos mineros.
La burocracia en los distintos niveles de gobierno podrá así ser dinamizada_recortando los tiempos para llegar al crecimiento y desarrollo_ si es que se logra desatar el nudo gordiano que articula la falta de capacidad de gasto, la necesidad de infraestructura básica y las protestas sociales antimineras en Perú.