Powered By Blogger

lunes, 17 de enero de 2022

Contaminación por RRSS en la amazonía peruana: El caso botadero Pucallpa

En el periodo 2014-2020, veinticinco (25) millones de toneladas de residuos sólidos municipales no fueron a rellenos sanitarios en el Perú. De esta cantidad, una mínima parte fue reciclada y  resto fueron a botaderos a cielo abierto o dispuestos en forma inadecuada contaminando los suelos, el agua y el aire con la consecuente degradación del ambiente y la salud pública.

Contaminación por RRSS en la amazonía: el caso de Pucallpa

Desde el año 2013, mediante el Informe N° 363-2013-OEFA/DE se da cuenta del problema generado en la disposición final de residuos sólidos en la provincia de coronel portillo-Región Ucayali y particularmente con la gestión del botadero municipal de pucallpa ubicado en el Km 12 de la carretera Jorge Basadre.
Actualmente el país cuenta con el el decreto legislativo N° 1278 del año 2016 - Ley de gestión integral de residuos sólidos y su reglamento aprobado por el decreto supremo N° 014-2017-MINAM que fuera modificado recientemente mediante el decreto supremo N°001-2022-MINAM que buscan dar solución a este problema subsistente.
Botadero Municipal de Pucallpa ubicado en el Km12 de la carretera Jorge Basadre
La presión demográfica, así como las malas prácticas en la gestión de los residuos sólidos municipales, llevan a agudizar los niveles de contaminación por gases de efecto invernadero en la amazonía peruana.
La existencia de trabajos de investigación como el desarrollado en la universidad nacional de ucayali en el 2021, llegaron a estimar el volumen de gas metano generado por el botadero municipal de Pucallpa, refuerzan la necesidad de ejecutar proyectos ECF para dar soluciones integrales y sostenibles a un problema latente que impacta a la Amazonía y a toda ciudad del país que no cuenta aún con sistemas de disposición sanitaria final de los residuos sólidos.