Powered By Blogger

miércoles, 12 de noviembre de 2014

APEC & CADE 2014

En tanto el presidente peruano Ollanta Humala, se encuentra cumpliendo una recargada agenda en el exterior del país, reuniéndose con sus homólogos mandatarios de países socios comerciales en sendos eventos , como el ocurrido en el encuentro de líderes en APEC.
De otro lado, cumpliendo una agenda interna, Daniel Urresti _ ministro del Interior peruano _ explicó las diversas estrategias de actual política sobre seguridad ciudadana en la Conferencia Anual de Ejecutivos _ CADE 2014 :

1.Reforma de la estructura organizacional de las entidades a cargo de la seguridad.

Afirmó que se han consolidado varias divisiones dentro de la Policía para volverla más eficiente.

2.Dotar de las instalaciones y equipamientos necesarias.

La Policía no renueva equipos hace 30 ó 40 años”, sostuvo el ministro. “La Policía [como organización] no tiene pistolas; son de cada policía.

3.Recuperar el principio de autoridad.

4.Combatir eficazmente delincuencia común y el crimen organizado.

Criticó que la política de seguridad se ha centrado en derrotar a los grandes grupos criminales, cuando el problema de la población de a pie es la delincuencia común.

5.Estrategias efectivas contra el tráfico ilícito de drogas, la extorsión y el sicariato.

Para el ministro, se viene utilizando la misma estrategia para combatir estos problemas pese a “no se ha hecho nada para cambiar estrategia”. Para él, la política de erradicación es inefectiva dado que luego se resiembra. Por ello, ahora se está atacando la resiembra mediante una unidad especializada de la Policía, que permanece en el campo para evitar una (nueva) resiembra. De manera paralelo, el Estado trabaja para reinsertar a la población en la economía formal. Por otro lado, se ha enfocado en el control de insumos químicos para el procesamiento. “No les voy a dar cifras, pero hemos batido todos los recórds” en detección de insumos, afirmó.

6.Lucha frontal contra la corrupción.

Los policías con indicios de corrupción no serán sancionados inmediatamente, sino que se les aplicará un seguimiento e investigación para luego tener pruebas para procesarlos judicialmente. “Darles de baja es lo menor, lo que queremos es meterlos presos”, afirmó.

7.Potenciar la investigación criminal.

Se ha creado el Sistema de Investigación Criminal e Inteligencia. Señaló que una de las causas de la limitada investigación criminal fue la integración de las tres unidades de policía(PIP, Guardia Republicana, Guardia Civil). “Prácticamente no tenemos detectives”. Hay detectives cuidando tránsito, almacenes y no hay para investigación criminal.

8.Utilización de las Asociaciones Público Privadas (APP) e iniciativas privadas

Para mejorar la infraestructura y la plataforma tecnológica de las entidades públicas encargadas de la seguridad ciudadana.