miércoles, 26 de noviembre de 2014

Efecto de lucha frente a minería ilegal

En freno a la exportación del oro ilegal comentamos una parte de lo que Reuters publica seguidamente:
"Una ofensiva contra la minería ilegal de oro en el Perú ha generado nuevas rutas de contrabando a través de su porosa frontera con Bolivia con algunas pandillas usando mulas humanas, vehículos blindados y aviones ligeros para evitar ser capturados.
El oro se acaba a través de selvas, la selva y el lago Titicaca, en la frontera montañosa, y luego se vende a los comerciantes que procesan el metal precioso para la exportación fuera de la capital de Bolivia La Paz_según las autoridades peruanas.
Bolivia, un productor relativamente pequeño de oro que no abrió ninguna nueva mina de gran porte en 2014, exportó oficialmente 24 toneladas de oro entre enero y agosto_ según muestra de datos de la agencia de estadísticas de Bolivia.
Eso representa seis veces la cantidad de la producción de mineros de oro de Bolivia en los primeros siete meses de 2014 y más de tres veces la cantidad total que exportó en todo 2013, que ilustra cómo el oro peruano está siendo desviado.
Casi todo de oro exportado de Bolivia fue enviado a los Estados Unidos.

Información del gobierno peruano

El presidente peruano, Ollanta Humala lanzó una ofensiva a finales del año pasado para hacer frente a un auge de una década en la minería de oro salvaje que ha destruido grandes extensiones de bosque amazónicos del Perú y contaminado sus ríos con mercurio.
Pero la proliferación de rutas de contrabandistas en Bolivia muestra lo difícil que es erradicar la minería ilegal sin una mejor coordinación a través de las fronteras.
"Se mueven mucho más rápido que nosotros", dijo el funcionario de aduanas peruanas Gustavo Romero que investiga el tráfico ilícito."Cerramos una puerta y hemos abierto otra."
Autoridades bolivianas y funcionarios mineros se negaron a comentar.
Mineros Legales de oro en Perú reportaron 178 toneladas de oro para la exportación con el Ministerio de Minas el año pasado. Autoridades peruanas, sin embargo, registraron exportaciones de oro por un total de 290 toneladas.
Una fuente del ministerio dijo que la diferencia de 112 toneladas - vale alrededor de $ 3 mil millones (£ 2 mil millones), según los datos de exportación de aduanas - se atribuyó principalmente al oro extraído por mineros ilegales y vendidos por una cadena a los exportadores.
Preguntado si el oro peruano se introduce de contrabando en Bolivia para la exportación a los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que Washington y Lima estaban discutiendo el intercambio de datos comerciales para investigar el lavado de activos.

Mulas y Camiones blindados

Un distribuidor de oro que pasa mineral de contrabando a través de Bolivia dijo que los mineros en la región amazónica del Perú de Madre de Dios habían sido golpeados, pero la producción de las minas ilegales a través de Perú probablemente sólo ha caído a 4-5 toneladas por mes de 8 toneladas antes de la represión.
"Hemos tomado el oro en moto, a lomo de mula, por camión blindado, y nunca de la misma manera", dijo el distribuidor con sede en Lima. Una vez que el oro cruza a Bolivia, se deposita en casas de seguridad antes de ser entregado a los compradores en efectivo.
El distribuidor, que pidió no ser identificado, pero se reunió Reuters en dos ocasiones diferentes en tiendas de café, dijo que la manera más segura de evitar la pérdida de un envío de oro a Bolivia, era volar utilizando avionetas.

La ley peruana prohíbe al gobierno el derribo de aviones pequeños.

"El oro es pesado y puede desequilibrar el avión, por lo que sólo puede tomar hasta 200 kg a la vez", dijo el comerciante. "Pero es mucho más seguro que por tierra."
El contrabando de oro es una reversión de los flujos ilegales antes de la ofensiva, cuando el mineral boliviano fue llevado a Perú para evitar impuestos, dijo Héctor Córdova, ex ministro de Minería de Bolivia.
Este intento de limpieza de Perú es un esfuerzo para controlar la fiebre del oro en la selva amazónica, donde los trabajadores migrantes, a menudo de las tierras altas empobrecidas, se desplazan a través de lechos de los ríos en busca de pepitas de oro.
El gobierno se ha centrado en las empresas que exportan mineral extraído, combustible restringido y el mercurio utilizado en puntos calientes de minería ilegal y envió tropas para dinamitar los equipos de minería en campamentos no autorizados.
En junio, el zar de la minería ilegal de Perú, Daniel Urresti, declaró que redujo más minería clandestina en Madre de Dios. Poco después, fue promovido a ministro del Interior.
Aún así, reconoció la proliferación de las mafias que trafican con sede en Puno, otra región de la frontera, manifestando que un gran número de personas cruzan la frontera "como hormigas", cada uno con pequeñas cantidades de oro.
La afluencia de oro ilegal peruano inunda los mercados locales de Bolivia y deprime los precios, dijo Edmundo Polo, jefe de Ferreco, una federación de mineros en pequeña escala."Nuestros propios compradores de oro están comprando oro de los peruanos", dijo Polo.

"No es ningún secreto."

Parte del aumento de las exportaciones de oro de Bolivia podría deberse al mineral de contrabando llevado a cabo a través de Perú ... y disfrazando los envíos de oro como residuos de la minería, dijo Córdova.
"Pero demasiado oro se exporta para que se pueda explicar toda la diferencia", dijo:"Es a causa de las medidas de Perú está tomando."