Powered By Blogger

lunes, 21 de junio de 2021

Proceso electoral 2021 en Perú visto por diario Inglés

El diario la República en Perú, propala una publicación del prestigioso diario inglés The Guardián, que viene cubriendo los pormenores de la elección presidencial en Perú.
El pasado domingo 20 de junio, el periódico señaló que las denuncias de supuesto fraude electoral hechas por Fuerza Popular y Keiko Fujimori han embravecido los discursos de odio en contra de Pedro Castillo, virtual presidente, y sus electores. Seguidamente acompaño la precitada publicación The Guardian:
“La perspectiva de que el hijo de campesinos andinos analfabetos se convierta en presidente mientras su rival grita fraude ha sacudido el arraigado sistema de clases y la frágil democracia de Perú, desatando un torrente de racismo en el año del bicentenario de la independencia del país.
Con el 100% del voto oficial contado, el izquierdista Pedro Castillo tenía el 50,12% y una ventaja de unos 44.000 votos sobre su rival de extrema derecha Keiko Fujimori. Pero Fujimori ha denunciado el fraude, impugnando unos 500.000 votos, pidiendo la anulación de la mitad y obligando a los funcionarios de la junta electoral de Perú a reexaminar las papeletas, a pesar de la falta de evidencia de irregularidades. 
Dos semanas después de las elecciones, que según los observadores nacionales e internacionales fueron transparentes, la postura de Keiko Fujimori, hija del autócrata encarcelado de los noventa Alberto Fujimori, ha envalentonado a la extrema derecha, que ha prometido no aceptar los resultados electorales. En una medida que ilustra el campo de juego desigual, Fujimori reclutó a los bufetes de abogados más caros de Lima para anular 200.000 votos, casi todos de regiones andinas pobres que votaron abrumadoramente por Castillo.
“La tensión ha llegado a un punto de ruptura”, dijo José Ragas, historiador peruano de la Universidad Católica de Chile. “La élite limeña no solo está tratando de mantener el poder, no es solo que no quiere reconocer la victoria de Pedro Castillo, sino que está tratando de cancelar el voto rural”.
La elección ha desatado expresiones de racismo que van más allá de la discriminación contra Alberto Fujimori, de ascendencia japonesa, quien asumió el cargo en 1990, y Alejandro Toledo, un andino educado en Estados Unidos, que gobernó Perú de 2001 a 2006. En un caso feo pero no inusual, el sitio de noticias en línea Greaser publicó un mensaje de texto privado entre hombres blancos de clase media en Lima discutiendo cómo la gente del altiplano debe “morir de hambre” y pidió el regreso de las supuestas esterilizaciones forzadas de Alberto Fujimori. , que se dirigió principalmente a mujeres indígenas.
Otros memes de las redes sociales caracterizaban a Castillo como un burro o decían que los andinos eran demasiado ignorantes para que se les permitiera votar. Se hacen eco de viejas "actitudes racistas y de clase arraigadas en el debate nacional y social", dijo Ragas. Pero las redes sociales han dado a tales comentarios una audiencia mucho más amplia, dijo. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, criticó estas expresiones de odio racial. “Repudio el discurso de odio y la discriminación en todas sus formas, ya que es inaceptable en cualquier sociedad democrática”, dijo en un comunicado la semana pasada, al tiempo que llamó a los peruanos a aceptar el resultado de las elecciones. 
Mientras los funcionarios de la junta electoral de Perú trabajan horas extra para volver a inspeccionar las papeletas en disputa, las redes sociales y las estaciones de noticias partidistas han ayudado a difundir noticias falsas que provocan el espectro del gobierno totalitario, la violencia e incluso las expropiaciones masivas. si Castillo es declarado vencedor en medio de rumores de complots golpistas entre la extrema derecha. Aparentemente inspirado por la negativa de Donald Trump a aceptar la derrota en las elecciones estadounidenses, Fujimori ha encabezado una serie de marchas contra el "fraude" al decirle a los partidarios en un mitin: "Las elecciones cambiarán, queridos amigos".
La tres veces candidata presidencial ya pasó más de un año en prisión preventiva, acusada de recibir más de $ 17 millones en fondos de campaña ilegales y dirigir una organización criminal, y podría enfrentar una sentencia de prisión de 30 años si es declarada culpable. Ella niega las acusaciones. 
El viernes, el presidente interino de Perú Francisco Sagasti calificó de “inaceptable” una carta firmada por casi un centenar de militares retirados en la que se instaba a las fuerzas armadas a no reconocer a Castillo si asumía el cargo. “Quieren incitar a los principales comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a quebrantar el estado de derecho”, dijo en un discurso a la nación.
A medida que aumenta la tensión, alimentada por noticias falsas, José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Observer , llamó a “todos los peruanos, especialmente candidatos, servidores públicos y miembros de las fuerzas de seguridad” a “respetar los resultados electorales anunciados por las autoridades."