sábado, 11 de diciembre de 2010

De la información minera en Cusco.

La capacidad de gestión del gobierno regional y de los gobiernos locales en Cusco se pone a prueba cuando del manejo de información minera se trata.
La información nacional oficial en Perú, refiere que Cusco tiene un importante potencial minero, sin embargo, sólo existen 49 proyectos en exploración que ocupan el 0.59 % de su territorio mientras que existen 15 unidades en operación que ocupan el 0.07 % del territorio de la Región.
Minería en Cusco requiere un adecuado manejo de información.
Las cifras antes mencionadas contrastan con la información que se propala en Cusco, como en el caso de Chumbivilcas donde se refiere que el 88.9% de su territorio cuenta con denuncios y concesiones mineras.
La focalización de los recursos mineros en una determinada localidad del Cusco es un discurso diferente al presentado sobre la dimensión minera total del territorio cusqueño.
Cusco es la quinta región más importante en producción de cobre después de Ancash,Arequipa,Moquegua y Tacna.
De otro lado, Cusco tiene una geografía muy particular donde sus cuencas y micro cuencas diversas la hacen particularmente especial para la gestión socio ambiental.
En este escenario se discute el aporte de la minería al desarrollo local y regional, la connotación medio ambiental y disposición de recursos naturales, la propiedad de tierras comunales y la presencia de Empresas transnacionales y modos de intervención en la zona.
Se trata entonces de poner en valor el potencial minero de la región con garantías para todos los actores sociales e involucrar a las empresas mineras en procesos de desarrollo territorial participativos conducidos y/o liderados por las autoridades.
Para ello es fundamental concertar, concentrar,priorizar la inversión social y mejorar los canales de información.
Logrando alianzas estratégicas en beneficio de todos los actores involucrados se podrá fortalecer la institucionalidad y la capacidad de gestión tanto del Gobierno Regional del Cusco , como de los Gobiernos Locales, y mejorar la coordinación con el Gobierno Nacional.